Dos marchas para reivindicar la mejora de las pensiones y medidas para garantizar la financiación del sistema recorrerán los próximos días 3 y 4 de octubre las calles de Alicante. La movilización, convocada por UGT y CC OO, se enmarca en una campaña a nivel estatal, con distintas rutas establecidas por autonomías. La de la Comunidad Valenciana llegará a Alicante el día 3 por la tarde por la avenida de Novelda y llegará hasta el Ayuntamiento, allí está prevista una concentración y recibir el apoyo institucional del Consistorio. Al día siguiente, se celebrará una asamblea y se reiniciará la marcha por la avenida de Salamanca hacia la salida a Elche, ciudad desde la que continuará la marcha con destino a Murcia.

Las secretarias generales de CC OO y UGT en las comarcas de l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, respectivamente, se han reunido hoy con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para pedirle su apoyo y que se debata en el Ayuntamiento una moción para que se mejoren las prestaciones y el poder adquisitivo de los pensionistas.

Pensiones más bajas en Alicante

En la provincia de Alicante hay 311.347 personas que perciben una pensión, cuya cuantía media se sitúa en los 799,08 euros mensuales. Un importe inferior al promedio estatal, que alcanza los 922,17 euros al mes, y de la media autonómica, que es de 849,39 euros mensuales.

La campaña a nivel estatal considera que alcanzar unas "pensiones dignas" es un asunto prioritario en las actuales circunstancias, porque jubilados y pensionistas han perdido poder adquisitivo con la crisis y tras la reforma de las pensiones "unilateral" del Gobierno en 2013. Una modificación que estableció un índice de revalorización del 0,25% de la prestación, en vez de actualizarla en función de la evolución de los precios, según denuncian Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez. "Sólo en agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,6%, mientras que las pensiones mantienen el índice del 0,25%, lo que significa una importante pérdida de poder adquisitivo en un colectivo que, durante la crisis ha sido el sustento de muchos hogares afectados por el desempleo", advertía Yaissel Sánchez.

De ahí que los sindicatos pidan la derogación de la reforma de 2013 y negociar en el marco del Pacto de Toledo unas condiciones que mejoren la financiación que garantice el sistema. "Y esa mejora pasa por impulsar el empleo de calidad, lo que producirá mayores cotizaciones", que sustentan el pago de las pensiones, según subrayaba Consuelo Navarro. Pero los sindicatos también han planteado diversas propuestas para reforzar la financiación del sistema, alguna de las cuales pasa por que los Presupuestos del Estado incrementen también sus aportaciones en los próximos años. Además, las centrales sindicales exigen recuperar la fórmula de la actualización de las pensiones asociada a la evolución del IPC. "Y cuando exista desviación, que se introduzca una cláusula de revisión para evitar la pérdida de poder adquisitivo", añadía Yaissel Sánchez.