El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó ayer las oportunidades de empleo y bienestar que genera una economía baja en carbono, al tiempo que resaltó la necesidad de que todos los sectores económicos trabajen juntos para frenar el cambio climático. Así lo puso de manifiesto en un foro auspiciado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la Asamblea General del organismo en Nueva York.

Sánchez Galán destacó en su intervención el papel clave del sector eléctrico para lograr una economía baja en carbono, a pesar de que solo representa el 25% de las emisiones mundiales.

En dicho foro, titulado «Financiando la agenda 2030: desbloqueando la prosperidad», el directivo incidió en que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad compartida que debe involucrar a todos los sectores de la economía. «Entre todos podemos hacer una contribución significativa aprovechando las oportunidades de una economía limpia y desarrollando marcos regulatorios que atraigan la inversión y creen valor para todos»afirmó. En su opinión, la electricidad ofrece una «gran oportunidad» y abre un camino «rápido y eficiente» en costes para reducir las emisiones contaminantes.

«Las inversiones en generación limpia, como la eólica y la hidroeléctrica -así como en redes inteligentes-, proporcionan un dividendo social gracias a la creación de empleo y bienestar», añadió.

En este sentido, la compañía Iberdrola ha invertido 100.000 millones de dólares desde el año 2000 y ha logrado reducir sus emisiones específicas en Europa en un 75%.