La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), presidida por Francisco Gómez, renovó ayer en una asamblea general extraordinaria parte de su junta directiva, al cumplir el mandato de tres de sus miembros.

María Jesús Arias, del Grupo Vectalia; María Teresa Orts, del Grupo Huerto del Cura, y Salvador Pérez, del Grupo Soledad- los dos últimos de Elche- son los tres nuevos integrantes de la ejecutiva de AEFA, tras la salida de María Victoria Ramos, Carmen Sala y Juan Navarro Gómez.

Además, la asamblea eligió a la ilicitana Maite Antón, del Grupo Antón, como vicepresidenta, cargo que ocupa por primera vez una mujer en AEFA. Con estas incorporaciones, la entidad refuerza su junta directiva con representantes de dos grandes y destacadas firmas de Elche, como Huerto del Cura o Neumáticos Soledad, además poner junto al presidente a una directiva de otra relevante compañía ilicitana como el Grupo Antón, que tendrá «funciones y un cargo activo», según señalaron fuentes de AEFA, quien, por otra parte, destaca que en su junta se mantiene la paridad: siete hombres y siete mujeres, más el presidente, que en este caso es un hombre.

Maite Antón toma el relevo de Carlos Company, que ha dejado el cargo, aunque estará vinculado a la directiva como nuevo secretario general, puesto que desempeñaba Carmen Sala.

Al mismo tiempo que el empresariado ilicitano aumenta su presencia en la junta de las empresas familiares de la provincia, la asociación también se refuerza con las incorporaciones de empresas ilicitanas de los sectores turístico (Huerto del Cura), la automoción (neumáticos Soledad) y la comunicación y publicidad (Grupo Antón), además de la entrada de María Jesús Arias, como representante del destacado grupo alicantino Vectalia, que opera en el sector del transporte, la restauración, la comunicación y la viticultura. Las nuevas incorporaciones, además, coinciden con representantes de empresas con una larga y «fidelizada» trayectoria en AEFA, según valoraron las mismas fuentes de la asociación.

Por otra parte, este movimiento, que impulsaría a ganar peso y mayor representación a la asociación, coincide en el tiempo con uno de los momentos más difíciles de la patronal alicantina Coepa, también presidida por Francisco Gómez.

Placa para los vocales salientes

Los nombramientos fueron elegidos por unanimidad en la asamblea, que se celebró en la Escuela de Catas de Alicante. Con ellos, se completa la junta que ya formaban el resto de vocales: Mayte Torregrosa, Bernardo Guillém; Antonio Fuster; Julián Mendoza; Nunci Serrano, David Beltrá, Carmen Berbegal y Magdalena Vidal.

Francisco Gómez agradeció a los vocales salientes «tantas y tantas horas que habéis dedicado de vuestro tiempo a hacer que esta asociación crezca día a día» y les hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor en AEFA.

Además, el presidente de la asociación anunció que se va a crear un «comité de sabios» del que formarán parte los miembros salientes «para seguir disfrutando y aprendiendo de vuestro talento y experiencia».

De este comité también formarán parte otros vocales de la directiva. El objetivo es «tener una visión ya desde fuera de la junta de los asuntos que conciernen a la asociación», añadieron las mismas fuentes consultadas, tras la celebración de la asamblea.