Un completo repaso a todo lo acontecido en el terreno económico durante los últimos diez años, desde que el escándalo de las hipotecas «subprime» en Estados Unidos desencadenara la que ya se conoce como la Gran Recesión. Así es el informe Crisis y recuperación de la economía alicantina que ha elaborado el Instituto de Economía Internacional de la UA y que INFORMACIÓN entregará el próximo martes 26 a los lectores de la edición impresa del diario, tras su presentación el lunes en un gran acto en la Estación Marítima de Dénia. Un evento que cerrará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que cuenta con el apoyo de Baleària, Hidraqua, la Conselleria de Economía Sostenible y la Generalitat y al que están invitados los representantes de todos los estamentos empresariales y políticos de la provincia. El informe también podrá descargarse el miércoles 27 en la web del diario: www.informacion.es.

El documento, de 120 páginas, está dividido en 13 capítulos que recogen la evolución de los principales sectores económicos y otras cuestiones como el estado de la educación o la distribución de la renta. Así, en el capítulo 1 es el propio director del Instituto, Antonio Escudero, y la catedrática Paloma Taltavull los que dibujan el gran plano general de la evolución de estos últimos diez años en Alicante y el conjunto del país. El segundo capítulo, firmado por la profesora Teresa Torregrosa, analiza la cuestión del agua, le agricultura y la gestión de los residuos urbanos, y el tercero es el dedicado a la industria, obra de las profesoras Begoña Fuster y Carmen Martínez.

La ya citada Paloma Taltavull, una de las grandes especialistas en la materia, es la responsable de analizar lo ocurrido con la construcción en el cuarto capítulo, mientras que Ana Belén Ramón y Adelaida Lillo hacen lo propio con el turismo. El sexto capítulo es el que narra el proceso de concentración del sector bancario, donde la profesora Gloria Pardo también dedica un extenso espacio a explicar la desaparición de la CAM.

José Manuel Casado e Hipólito Simón realizan un concienzudo repaso de la evolución del mercado laboral en el séptimo apartado del informe, mientras que Jorge Mora se encarga de analizar el sector educativo en el siguiente capítulo. En el noveno son el exrector de la UA Andrés Pedreño y el profesor Luis Moreno los que detallan la situación de la innovación y el emprendimiento en la provincia. No podía faltar un espacio dedicado a analizar la importancia del Corredor Mediterráneo, de la mano de Armado Ortuño y Jairo Casares; ni otro para el resto de inversiones del Estado en la provincia, firmado por la investigadora Oana Madalina Driha.

El informe también aborda la cuestión de la financiación de los ayuntamientos de la provincia en su capítulo 10, obra de los especialistas Ángel Sánchez y Estefanía López, y se cierra con el apartado dedicado a la distribución de la renta y la pobreza, que firman conjuntamente Paloma Taltavull y Francisco Juárez.