La bolsa española ha avanzado hoy un 0,20 % y se ha mantenido por encima de 10.300 puntos, aupada por la mayoría de los grandes valores y por los máximos históricos de Wall Street en la jornada previa al comienzo de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Con esta subida, el índice selectivo español más relevante, el IBEX 35, ha roto con dos jornadas de caídas y ha sumado 21 unidades, el 0,20 %, hasta 10.338,40 puntos, con lo que amplía las ganancias de septiembre al 0,38 % y las del año al 10,55 %.

Con el euro a 1,195 dólares, el resto de plazas europeas también han terminado la sesión al alza, pues Milán ha ganado el 0,61 %; Londres el 0,52 %; Fráncfort el 0,32 % y París el 0,30 %.

La tendencia positiva domina al inicio de una semana en la que los inversores estarán atentos a dos citas de importancia: la reunión sobre política monetaria de la Fed, que comienza el martes, y en la que no se prevén modificaciones, y las elecciones alemanas del próximo domingo, cita ya descontada por los mercados según expertos consultados por Efe.

A nivel macroeconómico, hoy se ha conocido que la inflación de la zona euro subió dos décimas en agosto hasta el 1,5 % anual, frente al 1,7 % en que se situó en el conjunto de la Unión Europea.

En este contexto la bolsa española inició la sesión con una subida cercana al 0,7 % siguiendo la estela del cierre de Wall Street del viernes, nuevamente en máximos históricos con el índice S&P 500 que concluyó por primera vez sobre los 2.500 puntos.

Las principales plazas asiáticas también cerraron con importantes avances pese al cierre por festivo de Tokio, pues Hong Kong subió el 1,27 % y cerró en máximos de más de dos años, y el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ganó el 0,31 %.

A mediodía, el IBEX ampliaba las ganancias gracias a los grandes bancos y alcanzaba los 10.400 puntos, nivel de hace un mes, que finalmente no ha logrado retener.

También ha estado frenado en parte por las fuertes pérdidas que ha registrado Caixabank que ha retrocedido el 1,20 %, después de una nueva rebaja en su recomendación bursátil, por parte de Redburn, que se une a la rebaja que ya le hizo Goldman Sachs la semana pasada, y la caída de Inditex.

No obstante, la apertura al alza de la bolsa neoyorquina, que continúa en máximos históricos, ha contribuido a mantener la tendencia alcista del IBEX.

Al cierre, excepto Inditex e Iberdrola que han perdido el 0,34 % y el 0,28 %, respectivamente, el resto de los grandes valores del IBEX han cosechado ganancias: Telefónica ha subido el 0,74 %; Banco Santander el 0,70 %; Repsol el 0,53 % y BBVA el 0,50 %.

Indra y Aena han sido los valores más alcistas del IBEX con subidas del 3,62 % y el 1,57 %, respectivamente, mientras que Mediaset ha sido hoy el farolillo rojo al caer el 1,25 %.