La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el "lobby" que reúne a las grandes firmas de carácter familiar de la Comunidad Valenciana, ha hecho patento su "enorme preocupación" ante "la situación existente en Cataluña" y ha abogado por una "solución política", en la línea con lo manifestado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que abogaba por una reforma constitucional, frente a las tesis más inmovilistas defendidas por amplios círculos de la patronal española.

Desde AVE recuerdan que llevan "trabajando por la vertebración de la Comunidad Valenciana y de España desde su fundación" y esta vertebración es un "elemento determinante para el avance, cohesión y prosperidad de nuestra sociedad", según afirma la organización en un comunicado con su postura oficial.

Por eso, continúa el escrito, "ante la situación existente en Cataluña, sentimos una enorme preocupación, dados los lazos económicos y de vecindad que nos unen". Así, recuerdan que Cataluña es "el primer cliente (de la Comunidad Valenciana) y somos su primer cliente en términos de compraventa de bienes y servicios".

Ante todo esto, AVE señala que "ante una ruptura, todos salimos perdiendo", por lo que aboga por el diálogo. "La situación en Cataluña es un asunto político que necesita una solución política. Nos jugamos mucho como país y los ciudadanos queremos que los políticos lo solucionen con diálogo, altura de miras y buscando consensos por el bien del conjunto de la sociedad española", señala la asociación presidida por Vicente Boluda.

Eso sí, también apuntan que "España y Cataluña deben salir reforzadas de este envite, garantizando la legalidad vigente", dejando clara su posición contra la actuación unilateral del ejecutivo catalán.

El comunicado concluye con un escrito de ánimo a la población catalana: "¡Catalunya, catalans, vos estimem!".