Los accionistas de Bankia y BMN dieron ayer su aprobación con amplia mayoría a la fusión de ambas entidades, de la que saldrá la cuarta institución financiera del sector, un gigante con unos activos totales superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ante los asistentes a la Junta, celebrada en Valencia, que la aprobación de esta unión marca el inicio de «una nueva etapa de crecimiento», que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas. Además, con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia superará los ocho millones de usuarios y será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa.

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas de la junta, celebrada en Madrid, señaló que la fusión «maximiza el precio» de la entidad y le permite «formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria».

Se trata de una fusión por absorción, de BMN por parte de Bankia, y permitirá un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años, según afirmó Goirigolzarri. El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96% se lograrán en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones.

El presidente de Bankia ha señalado que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67%) tras la fusión, ya que posee una parte parecida del capital en ambas entidades.

La fusión se produce «en un momento adecuado» en el que la economía española crece «con brío», por encima de la media europea, la tasa de paro está bajando y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año, afirmó. Sobre el canje, señaló que no se han producido en ninguna de las dos entidades modificaciones importantes del activo o el pasivo, y recordó que BMN fue valorada en 825 millones, por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN.

Según resaltó, la previsión es que la integración de los sistemas concluya en el segundo trimestre del próximo año, un objetivo «muy ambicioso» en comparación con los «habituales periodos de integración de otras entidades en operaciones similares».

En el turno de intervenciones han participado representantes sindicales que reclamaron una integración de plantillas no traumática, a lo que Goirigolzarri respondió que la creación «de este gran banco» llena el futuro de oportunidades de desarrollo profesional. Sobre un posible ajuste de la red de oficinas tras la integración de BMN, indicó que todavía no se ha tomado ninguna decisión y que en los próximos meses se realizará un análisis y se iniciarán los contactos con los sindicatos buscando acuerdos para adoptar las decisiones correspondientes.

Los accionistas de Bankia también aprobaron el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, una auténtico superviviente del sector de las cajas de ahorros, como consejero de la entidad.