El Patronato de la Fundación CAM está decidida a que este próximo año sea en el que tome el impulso definitivo, con la ejecución de su plan estratégico, para dejar atrás una etapa marcada por la transitoriedad y la escasa actividad desde que desapareciera la antigua Caja Mediterráneo y se convirtiera en la heredera de la Obra Social de la extinta entidad financiera.

La Fundación también pretende pasar página de los momentos más convulsos vividos hace ahora un año y dos meses cuando las críticas internas por la falta de actividad y avance de la entidad desembocaron en la dimisión del anterior presidente, Matías Pérez Such, y varios consejeros. Con un Patronato -en el que se sustituyeron a los dimisionarios y un nuevo mandatario, Luis Boyer- a finales del pasado año, la Fundación dio síntomas de mayor vitalidad, tras unos meses de intenso trabajo interno intentando buscar las fórmulas para obtener mayor rentabilidad y aumentar los ingresos.

Los patronos quieren que en 2018 haya «más actividad» y sea el año «del diseño de la nueva fundación redimensionada» y de su «reestructuración». A finales de este mes o principios de octubre está previsto que se conozca el avance del plan estratégico, encargado hace unos meses al Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA). El estudio se centra, entre otras cuestiones, en hacer un inventario del patrimonio con que cuenta la Fundación, analizar su estado y plantear aquellos bienes o edificios que son «imprescindibles» y «más rentables», coinciden algunos patronos. Una vez que los expertos den a conocer el avance del estudio, los patronos podrán fijar las directrices y las líneas de actuación de futuro, «viendo qué es lo que hay que potenciar», añadían. La cuestión prioritaria es aumentar los ingresos. Precisamente, las mayores críticas que se lanzaron contra el anterior equipo se centraron en los elevados costes que soportaba la Fundación y el bajo nivel de ingresos por la escasa actividad.

Además del pago de la nómina de la cincuentena de trabajadores que forma la plantilla, en el capítulo de gastos también se debían incluir los derivados de su personación en procesos judiciales por las causas de las cuotas participativas de la extinta CAM.

De cara al próximo año, el Patronato busca avanzar en la «normalidad» de la actividad. Y mientras se encara el nuevo modelo, para este otoño ya tiene previsto reanudar las sesiones de la Cinemateca, que tiene un «público muy fiel», apuntan. Y, además, se está perfilando ofrecer varias sesiones de flamenco en su auditorio, a tenor de los seguidores que este género tiene en Alicante. E, igualmente, los patronos apuestan por el teatro, según ha podido saber este periódico.

Colaboración institucional

También en este tiempo, se ha buscado la colaboración con otras entidades e instituciones. En este escenario se enmarca el acuerdo alcanzado con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoy para conseguir la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA).

Desde que comenzara la nueva etapa de la fundación, los miembros del Patronato han trabajado más bien de forma interna, intentando retomar las relaciones institucionales con las administraciones autonómicas (Comunidad Valenciana y Murcia) y los ayuntamientos del territorio donde está implantada, fundamentalmente en Alicante y Murcia, aunque también cuenta con patrimonio en Valencia, para establecer líneas de colaboración e impulsar las actividades.

Fue a mediados de noviembre del pasado año cuando, en una reunión en Murcia, se constituyó, realmente, el nuevo Patronato, con la incorporación de los nuevos miembros. En esta reunión, el Consell también confirmó su apuesta por la Fundación como vehículos socio-cultural.

En aquella sesión, tomaron posesión los miembros que cubrían las vacantes surgidas en julio anterior. Los nuevos integrantes fueron el destacado magistrado alicantino Vicente Gimeno Sendra y el profesor de la UA, que también que ha desarrollado su labor profesional, principalmente, en Suma Gestión Tributaria, Jorge Orts, que se incorporó como patrono institucional designado por la Generalitat.

Y como nuevo gerente entró Francisco Javier Sogorb. La Fundación aún tiene pendiente de cubrir una vacante para cerrar la formación del Patronato.