El juzgado de cláusulas suelo de Alicante arrancó ayer con las primeras vistas previas -trámite que precede al juicio, si se celebra- y pendiente de si, finalmente, se aprueba la creación del segundo órgano judicial en la provincia, como ha solicitado la junta de jueces ante la saturación de casos que sufre el juzgado de Alicante. En apenas dos meses desde su puesta en marcha, el pasado 1 de junio, éste ha registrado ya la entrada de 1.257 demandas, una cifra que supera con creces el límite de 900 fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la incorporación de un segundo juez.

Precisamente, esta circunstancia fue la que llevó recientemente a la junta de jueces de Alicante a elevar formalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y al CGPJ la solicitud para la creación de este segundo juzgado especializado. Con esta petición se pretende, fundamentalmente, evitar cualquier tipo de acumulación de casos, a tenor de la entrada de reclamaciones desde su puesta en funcionamiento y la previsión de que pueda aumentar el número tras el verano, según señalaron a este periódico recientemente fuentes judiciales en Alicante.

Además de la petición del segundo órgano judicial especializado en la provincia, los jueces alicantinos han solicitado a la Conselleria de Justicia la incorporación de tres funcionarios (un gestor y dos tramitadores). En estos momentos, cuenta con cuatro funcionarios, un juez en periodo de formación -que también presta servicio en los juzgados de lo Social- y un letrado de la Administración de Justicia, que es el mismo para el juzgado de Instancia 5 y el de Instancia 5 bis (el encargado específicamente de resolver las reclamaciones que se presenten sobre cláusulas suelo).

No obstante, de cara a la incorporación de estos refuerzos, uno de los primeros problemas que ya sufre en recién creado juzgado especializado en Alicante «es la falta de espacio existente en las dependencias judiciales para poder ubicar estos refuerzos (juez y funcionarios), en el caso de que se apruebe su incorporación», explica una nota de TSJ.

Opciones de espacio

En la misma se añade que «el decano de los jueces de Alicante, Salvador Bellmont, ha señalado la posibilidad de buscar este espacio en la sede judicial de Elche, extremo éste que se está estudiando»

Aunque, al parecer, tampoco se descartan otras opciones. Fuentes del Palacio de Justicia indicaron recientemente a este periódico que desde la Conselleria se está barajando la posibilidad de recuperar los antiguos locales de alquiler en los que se ubicó el Registro Civil, en la calle Los Doscientos de Alicante. Una medida que solventaría los problemas de espacio, ya que en octubre está prevista la creación de dos nuevos juzgados en la capital de otras jurisdicciones. Estos serán los primeros que se ponen en funcionamiento desde el año 2011.

Por tanto, el primer juzgado especializado en resolver reclamaciones sobre cláusulas suelo en Alicante arranca con problemas de infraestructura, por falta de espacio, y de personal. De ahí el refuerzo solicitado y la creación del segundo órgano judicial para encargarse de estos casos, que supondría la incorporación de un nuevo juez.

Mientras estas necesidades acaban de cubrirse, finalmente, las vistas previas comenzaron ayer en Alicante. En el juzgado especializado de Valencia se iniciarán el próximo lunes, mientras en Castellón las celebrará el 12 de septiembre.

En estas vistas previas es donde se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado, explica la información del TSJ. El juicio quedaría visto para sentencia en esa audiencia, «si las partes proponen sólo prueba documental, y es previsible que en muchos casos sea así», añade la nota del TSJ. Sin embargo, en el caso de que se proponga otro tipo de prueba, el juicio se celebraría otro día. Para este mes de septiembre, se han señalado 70 juicios durante este mes de septiembre en los dos días a la semana que este juzgado puede contar con la sala, dado que no dispone de una propia y la tiene que compartir con el resto de órganos judiciales del edificio de Pardo Jimeno.

Para paliar esta situación, se está intentando acondicionar uno de los despachos como sala de vistas para tenerla disponible todos los días de la semana, según explicó recientemente el juez decano.

Los juzgados especializados en cláusulas suelo comenzaron a funcionar en junio pasado. Una decisión del Poder Judicial ante la posible avalancha de demandas contra entidades bancarias, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera en diciembre pasado que los bancos tenían que devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Desde entonces, son 54 los juzgados especializados de carácter provincial en resolver las demandas presentadas sobre estos asuntos. En Alicante, el Ejecutivo es el que aportaba el juez y el secretario y la Generalitat se encargaba de la dotación de medios materiales y de personal funcionario.