Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 48% de los parados alicantinos percibe una prestación por desempleo

Unos 73.100 desocupados de los más de 150.700 que registraba la provincia en julio cobraba alguna ayuda

Imagen de archivo de una oficina de empleo de Alicante. C.M.

La protección de las personas sin trabajo se ha reducido en relación a los primeros tiempos de la crisis. En la actualidad, sólo el 48,5% de los 150.740 desempleados totales que tiene la provincia percibe algún tipo de ayuda, según los datos correspondientes al mes de julio, último mes computado sobre prestaciones. Esta tasa de cobertura es muy inferior a la que la provincia registraba en julio de hace nueve años, cuando casi el 59% de los 110.373 parados alicantinos percibía una prestación, según la comparativa de las estadísticas mensuales del Ministerio de Empleo.

El retroceso en la protección social es la primera conclusión de esta comparativa. Aunque el número de personas que ahora perciben una prestación ha aumentado -ha pasado de 64.005 a 73.108-, también lo ha hecho el total de desocupados, sin embargo la tasa de cobertura se ha visto reducida. Además, entre los que reciben ayudas, sólo el 39,6% (28.960 parados) cobran la prestación contributiva -vinculada a los periodos de cotización durante la vida laboral del trabajador-, mientras que el 60,4% restante percibe el subsidio o las ayudas mínimas de subsistencia para aquellos que han agotado anteriores prestaciones y siguen sin empleo.

Para los sindicatos, se está produciendo un «desmantelamiento del sistema de protección por desempleo», según UGT. El sindicato incide en que al hecho de que sólo el 48,5% de los parados de la provincia perciba una prestación, hay que unir «el binomio de paro de larga duración y efecto desánimo, lo que constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares», añade Amparo Gómez, responsable de Organización Intercomarcal del sindicato en l'Alacantí-La Marina.

Al comienzo de la crisis, las prestaciones contributivas de desempleo -más conocida como «ayuda del paro»- registró un incremento destacado entre 2008 y 2009. En julio de ambos ejercicios se pasó de los 41.707 perceptores a los 69.256. Y de forma paralela, los que cobraban el subsidio por desempleo por haber agotado la anterior prestación aumentaban de los 18.416 de julio de 2008 a los 34.144 del mismo mes del ejercicio siguiente.

En 2010, el número de perceptores de ambas ayudas se equilibraban en torno a los 59.500. Sin embargo, en 2011 -cuando los efectos de la crisis se hacían notar más en las familias- es el momento en que comenzó a incrementarse el número de desempleados que percibían prestaciones mínimas y a descender los que cobraban la contributiva. Una evolución que se ha ido manteniendo hasta la actualidad. En Alicante, hay ahora 28.960 desocupados que reciben la «ayuda del paro» y 31.049 que son beneficiarios del subsidio. Más de 11.150 son beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI) y 1.942 están acogidos la Programa de Activación del Empleo.

El sindicato CC OO advierte, sin embargo, de que en el último mes de julio se ha registrado un aumento de los perceptores de prestaciones en relación a junio, «sobre todo, entre las personas que reciben la prestación contributiva, con más de 3.636, lo que muestra que en julio las personas que entraron en el paro tenían ya tiempo acumulado de cotización, mientras que las beneficiarias del subsidio disminuyeron en 751», señala José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-La Marina. Para el representante sindical, «estos datos siguen apuntando a que el empleo que se destruye es de más calidad que el que se crea, que está marcado por la corta duración de los contratos, la parcialidad, y, por tanto, una pobre cotización para las prestaciones». El pasado mes de julio, el 92% de los 65.005 contratos realizados en Alicante tuvieron un carácter temporal.

Más parados sin ayudas

Por otra parte, en el conjunto de la población parada, los sindicatos también llaman la atención sobre aquellos parados que sobreviven sin percibir prestación alguna. Si el pasado mes eran 73.108 los desempleados que tenían cobertura, 77.632, es decir, más de la mitad de los 150.740 desocupados de la provincia se encontraban en esta situación. En este sentido, UGT reclama aumentar el grado de cobertura y recuerda que «una de las tareas de la Mesa de Diálogo Social es revisar el actual sistema de protección al desempleo para corregir insuficiencias y reordenar los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales». Para CC OO, es necesario «resolver» esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats