Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracias a la reactivación del ladrillo

Ecisa logra 60 millones en nuevos contratos en España

La firma tiene en ejecución en estos momentos más de 350 viviendas en todo el país para diferentes promotoras

Recreación virtual del edificio que Ecisa construirá para Kronos en la avenida de General Marvá. información

Ecisa también se beneficia de la recuperación del ladrillo en España. Tal y como avanzó este diario en noviembre del año pasado, tras casi una década centrada en su expansión internacional, la constructora de la familia Peláez ha vuelto a fijar su vista en el mercado nacional, donde se está beneficiando de las contrataciones que realizan las nuevas promotoras surgidas tras la crisis para poner en marcha sus proyectos. Tanto es así que, sólo durante el año pasado, la firma logró hasta 60 millones de euros en nuevos encargos en territorio español -lo que supone un 50% más que en el ejercicio anterior-, la inmensa mayoría relacionado con la construcción residencial, a pesar de que la firma también realiza obra pública.

De esta forma, aunque España sólo supuso el 18% de la facturación del grupo en 2016 -el resto se distribuyó entre Qatar, Chile, Argelia y los demás países extranjeros donde opera-, el mercado nacional acaparó el 35% de los 175 millones en nuevas contrataciones que logró la firma en el citado periodo, según la información facilitada por la propia compañía. Unos datos que llevan a su presidente, Manuel Peláez, a mostrarse «prudentemente optimista sobre el desarrollo del sector privado en el país en los próximos años». No en vano, Peláez destaca que se trata de «la mejor cifra en el mercado nacional desde que llegó la crisis al sector en 2007».

Al respecto, cabe recordar que Ecisa no promueve sus propios proyectos y se limita a construir para otras firmas. Entre las adjudicaciones más recientes destacan dos nuevos proyectos residenciales para Kronos Investment Group, una compañía especializada en la inversión, promoción y gestión de activos inmobiliarios, con oficinas en Londres, Luxemburgo y Madrid. Se trata de dos obras emblemáticas que suman 146 viviendas ubicadas en Alicante, una de ellas en la avenida del General Marvá -una promoción de 36 pisos de lujo junto a la emblemática plaza de Luceros- y otra en el PAU 5 de la Playa de San Juan.

Estas dos adjudicaciones se unen a otras de esta misma tipología que la empresa ha cerrado en los últimos meses, entre las que destaca un proyecto de 100 viviendas en Pamplona para Gesarqus, el residencial Airen con 32 viviendas también en la Playa de San Juan o las 33 viviendas para Aelca en Madrid. En total, la constructora tiene en ejecución en estos momentos 350 viviendas por toda España, según las mismas fuentes.

Resultados anuales

Más allá de los nuevos contratos, Ecisa cerró el pasado año con una facturación global de 219 millones de euros, un 5,2% más que en 2015, de acuerdo con las últimas cuentas consolidadas facilitadas por la compañía. Un incremento de negocio que, además, coloca a la firma en la senda de los beneficios. Así, el resultado atribuido el grupo se situó ya en los 2,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,7 millones de 2015, lo que le permitió cerrar con un resultado consolidado prácticamente equilibrado, con apenas 175.000 euros de números rojos. El ebitda fue de 7,2 millones.

Aunque Qatar se mantiene como su principal mercado, con aproximadamente un 45% de la facturación total, la constructora destaca el incremento de la cifra de negocio en Chile, que ya supone un 17% de los ingresos totales, y también del negocio de construcción de infraestructuras ferroviarias en países como Taiwan o Irlanda, que suman otro 16%.

La compañía alicantina cerró el año pasado con una cartera de obras pendientes de ejecutar de 680 millones, de los que 213 millones corresponden a la propia Ecisa -un 27% más que en 2015- y 467 millones a la filial qatarí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats