El mes de agosto viene a romper la tendencia de la reducción del paro de los últimos meses en Alicante y registra un aumento del desempleo, con 3.827 parados más. A la finalización de los contratos estivales en los negocios turísticos, que se refleja en un aumento del desempleo en más de 1.300 personas, en este mes vacacional se suman las subidas en el sector industrial, que aumenta en 1.960 la cifra de desocupados y la construcción, que aumenta su bolsa de parados en 846.

Sin embargo, en la agricultura el paro baja en 84 personas y en el colectivo que busca su primer empleo, se reduce en 273.

Con esta evolución, el número de desempleados que tiene actualmente la provincia se sitúa en 154.567, cifra que supone un descenso en más de 14.300 en relación a un año antes, según los datos del paro publicados por hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El incremento del desempleo en la provincia sigue la tendencia al alza registrada a nivel nacional y arroja un balance muy similar al de provincias como Madrid o Murcia y por debajo de Barcelona y Valencia.

No obstante, el mal comportamiento del empleo en agosto se refleja en el abrupto descenso de la contratación. En el mes vacacional por excelencia, se realizaron 44.265 contratos, que representan 20.740 menos que en julio, aunque la comparativa interanual ofrece un balance positivo en 1.837 contratos más.

También en la afiliación a la Seguridad Social se registra un descenso. La provincia cierra agosto con un total de 630.568 cotizantes al sistema, que representan 13.306 menos que en julio, si bien en relación a un año antes suponen casi 27.000 más.