La Inspección de Trabajo ha instado a la compañía Lesma Aviation, representante de Ryanair en el aeropuerto Alicante-Elche, que dote a los empleados de pista del equipamiento de protección individual (gorras y crema solar) para contrarrestar los posibles efectos nocivos de la radiación solar. Una situación que afecta a más de 120 operarios -la mitad de la plantilla- entre los empleados de Lesma y de Ryanair que desarrollan estas tareas al aire libre, según informaron ayer los representantes sindicales de los trabajadores de la compañía en Alicante.

La comunicación se realizó el pasado 9 de agosto, a través de una diligencia en la que la Inspección informaba de la apertura de un expediente sancionador e instaba a la compañía a facilitar estos elementos de protección individual.

Según el comité de empresa,en primavera se solicitó a Lesma la dotación de gorras y cremas solares para los empleados que trabajan en las pistas, «sobre todo, de cara a la época estival, ya que en ocasiones las temperaturas han llegado a superar los 42 grados», manifestaba Carlos Iborra, presidente del comité de empresa, formado íntegramente por delegados de CC OO.

Pero ante la «despreocupación» de la compañía, el comité denunció la situación ante la Inspección de Trabajo, reclamando el equipo de protección individual «que prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», añadía Iborra. El representante sindical advirtió de que la situación «ha sido muy dura» y añadió que «en los momentos en que se registraron las olas de calor, muchos compañeros han sufrido cefaleas o mareos al estar realizando su trabajo en las pistas a unas elevadas temperaturas», subrayaba.

Tras la diligencia de Trabajo, la compañía «sí ha facilitado cremas solares, pero no las gorras, que son muy necesarias para que los compañeros realicen sus labores en unas condiciones dignas de trabajo», añadía Iborra.

Un uniforme sin viseras

Los representantes sindicales inciden, además, que en esta situación «hay un agravante», ya que los empleados «no pueden llevar una gorra personal, ya que están obligados a cumplir con la uniformidad corporativa de la compañía, pero que, en este caso, no prevé la utilización de una gorra protectora», lamentaba Carlos Iborra.

Lesma Aviation cuenta con una plantilla en Alicante de un 150 trabajadores en temporada alta y unos 50 en temporada baja. «Pero también hay que sumar los empleados de Ryanair en El Altet, dado que Lesma es la representante de la irlandesa en el aeropuerto. Así, ahora, entre las dos plantillas serían unos 250 operarios», explicaba Iborra.

Lesma presta en el aeropuerto Alicante-Elche los servicios de handling de pasajeros; operaciones y hoja de carga; supervisión y coordinación, según explica en su página web. Este periódico se puso ayer en contacto telefónico con representantes de Lesma en Alicante para conocer su postura, si bien declinaron realizar cualquier tipo de declaración.