El sector exportador alicantino parece que vuelve a tomar impulso. Las ventas al exterior crecieron en el primer semestre del año un 3% en relación al mismo periodo del año anterior. Un aumento significativo, si se tiene en cuenta que en enero y abril el comercio exterior provincial acusó bajadas del 2,9% y el 9%, según la comparativa de los datos del Informe de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Además, en estos primeros seis meses del año el calzado, principal industria exportadora de la provincia ha registrado un retroceso del 6%. Si bien esta caída es muy inferior a las mensuales que venía experimentando, sobre todo durante el pasado ejercicio. En su conjunto, el comercio exterior provincial rompió el pasado año una racha de cuatro años al alza y marcando récord de exportaciones. Pero la inestabilidad en la Unión Europea, el proceso del "Brexit" y el impacto de los atentados yihadistas en Alemania, Bélgica o París marcaron la evolución de las ventas, que sufrieron un progresivo deterioro.

Este año, sin embargo, el balance positivo del primer semestre podría indicar el inicio de una tendencia al alza. Al margen del calzado, otros principales sectores exportadores, como la actividad hortofrutícola o el juguete registraron un buen comportamiento.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el sector de frutas, hortalizas y legumbre se mantuvo estable, con un ligero aumento del 0,4% en relación al periodo de enero a junio del pasado año, pese al descenso del 2,3% de los productos citrícolas. Por su parte, el juguete tradicional experimentó un crecimiento del 14,7%, mientras el textil aumentó sus ventas un 5,3%, sobre todo por el destacado avance del 14,9% del subsector de la confección, según los mismos datos del informe.

Por otra parte, la evolución de las importaciones registró un crecimiento moderado. El aumento fue del 3%, igual que el de las exportaciones.