Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta a la Seguridad Social

La ministra de Empleo, Fátima Bañez.

El Ministerio de Empleo anunció ayer la disolución de la firma valenciana Fidelis Factu, S. Coop. -poseedora del portal Factoo- basándose en el artículo 116 de la Ley 27/99, de 16 de julio, de Cooperativas, después de que la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia emitiera un informe en el que se detectaban «numerosas conductas infractoras» con relación a su registro como cooperativa.

En este informe se señaló que el supuesto motivo de la descalificación era que los simulados «socios trabajadores» eran en realidad «profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actuaban en el tráfico mercantil», ya que se veían «en la necesidad de emitir facturas a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA», explicaba el texto. Además, el Ejecutivo afirmaba que se había probado que Fidelis Factu «no realiza actividad cooperativizada alguna».

El Ministerio también indicó en su resolución que la empresa valenciana había cometido otro posible delito en referencia a sus altas en la Seguridad Social, ya que en los dos años en los que ha estado activa tuvo en contratación a más de 5.000 afiliados distintos. Asimismo, cada uno de los socios empleados en la supuesta cooperativa se mantenía contratado durante pocos días, lo que para los investigadores supone «una vinculación anómala», ya que los asociados que trabajen en este tipo de asociaciones deben incorporarse a la misma de manera indefinida.

Fuentes de la sociedad consultadas por este periódico manifestaron que Factoo «no está disuelta ni descalificada» y que lo expresado en el informe «no se acerca para nada a la realidad, ya que seguimos trabajando». Según su web, Factoo es una cooperativa de trabajo asociado dedicada a facturar trabajos para terceros, dando de alta a sus socios en la Seguridad Social solo durante los días o las horas que fueran a trabajar, pero con los beneficios de asistencia de cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

Por otro lado, la Abogacía del Estado había emitido el pasado día 16, un informe favorable al contenido de la resolución. En dicho informe la Abogacía concluía que resultaban acreditados «los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa».

Chema Escrivá, de concejal en Gandia a empresario

Chema Escrivá ha desarrollado desde 2015 a través de Factoo el negocio de la facturación a terceros. Licenciado en Derecho y radicado en Gandia, antes presidió las Nuevas Generaciones del PP y fue edil en la localidad valenciana. Pero, la política no sería su sitio, y en 2004 creó un grupo con el que impulsó el biodiesel a partir de aceites vegetales. Cuatro años más tarde gestionaba tres gasolineras con la marca Bioil, pero el proyecto se vino abajo en 2010, ya que sus fábricas de biodiesel no se hicieron nunca realidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats