Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo residencial reivindica su peso en el sector provincial

Un grupo de empresarios plantea crear una mesa de trabajo con los principales promotores y representantes de la hostelería, empresas de golf, de autobuses, alquiler de coches y asesores urbanistas

El turismo residencial reivindica su peso sectorial

Empresarios y profesionales de la provincia de distintos ámbitos están intentando sentar las bases para crear una Mesa del Turismo Residencial para reivindicar la aportación y peso de esta actividad dentro del sector turístico alicantino, entendido en su concepto más amplio. Desde hace tiempo, las empresas del turismo residencial, es decir, de la promoción de viviendas cuyo principal cliente es el mercado extranjero, viene reivindicando que su actividad va más allá de la del mercado inmobiliario y se extiende de forma complementaria al turístico, que lideran los hoteles. De ahí esta iniciativa en la que se pretende integrar a varios sectores, además poder articular un foro de opinión, una voz ante la Administración.

El proyecto puede comenzar a concretarse en otoño, a la vuelta de las vacaciones, una vez que hace unos meses surgió de una reunión de empresarios y expertos en urbanismo de la provincia. La iniciativa estaría apoyada por la propia patronal alicantina Coepa y también habría encontrado eco en la de las pymes provinciales (Cepyme).

La idea es que en este nuevo espacio de opinión estén representadas las principales instituciones empresariales de Alicante, por lo que además de Coepa y Cepyme se quiere contar con el respaldo e integración en la misma de la Cámara de Comercio y del «hermano menor» de Coepa, como es la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa), según ha podido saber este periódico. Pero, además, el elemento diferenciador de esta Mesa es que en ella se quiere que estén sentados representantes de actividades muy ligadas al turismo residencial como la restauración, las empresas de golf, los administradores de fincas, los fabricantes de muebles, las empresas de alquiler de coches (dos de las más importantes del mercado nacional, como Goldcar y Centauro, son alicantinas); las de líneas de autobuses, los colegios profesionales o asesores urbanistas.

«En su mayoría son empresas o entidades que, al igual que los promotores del turismo residencial, tienen mucho que ver con los servicios que se prestan a los miles de extranjeros que cada año llegan a nuestras costas», argumentan algunos de los impulsores de la iniciativa.

«No sólo es sector inmobiliario»

Para los operadores en el ámbito del turismo residencial, los que promueven y construyen viviendas, en gran medida, para el mercado extranjero -que en los últimos años ha sido el principal cliente ante el desplome de la demanda interna- su actividad «no es sólo inmobiliaria. Vas más allá. También es turística», reiteran. Construyen segundas residencias, alojamientos cuyo principal comprador es internacional.

De hecho, subrayan que «desde hace años es en Alicante donde más viviendas se venden a extranjeros en el mercado nacional». Y enfatizan que su actividad también contribuye a las importantes cifras de pasajeros internacionales que cada año registra el aeropuerto de El Altet. Además, aseguran que muchas de las nuevas rutas europeas abiertas por las aerolíneas tienen que ver con las ciudades de origen de compradores de las viviendas que promueven.

En este sentido, desde la Mesa se pretende confirmar, con datos, su aportación a la actividad turística, por lo que no se descarta la realización de estudios para detallar el peso de este sector en el ámbito de la economía provincial e, incluso, autonómica.

Y de forma paralela, esta Mesa Intersectorial quiere ser una voz cualificada de cara a las administraciones, especialmente con la autonómica y, en su caso, promover reuniones donde se exponga «la potencialidad» de esta actividad, añadieron las mismas fuentes.

El mercado inmobiliario provincial, la promoción de viviendas y la venta, refuerza este año su recuperación. En el pasado mes de junio, la compraventa de casas creció un 11,8% en Alicante, en relación al mismo mes del pasado año, por las 3.052 unidades adquiridas. Y en lo que se refiere al primer semestre, la cifra supera las 17.500. Un avance sostenido en el tiempo, aunque sin la aceleración de los años de la burbuja inmobiliaria.

Nuevos escenarios

Con esta iniciativa, el sector de la edificación residencial volcado en el mercado exterior también parece querer alejarse de la imagen que la voracidad del ladrillo transmitió durante el «boom» y trasladar el nuevo modelo de avance coordinado con la demanda y con construcciones más eficientes y de calidad, según vienen reiterando los promotores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats