La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española que más ha reducido el periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre del año al pasar de 95 días a 55, lo que supone que el plazo en abonar las facturas ha descendido 40 días, según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En el municipio de Alicante, el periodo medio de pago entre finales del pasado año y el primer semestre del actual ejercicio ha pasado de 33 a 34 días. Un día más.

No obstante,, el Ayuntamiento valenciano de Gandía es el más moroso de España, ya que tarda una media de 475 días en pagar a los autónomos que trabajan para esta administración local.

En España, el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016 al pasar de 72 a 71 días, informa Europa Press.

El estudio señala que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente y que solo las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo.

El informe de morosidad del primer semestre señala que por primera vez las administraciones autonómicas (54 días) pagan en menor tiempo, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la Administración central y en la local.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días, ocho días más que los 80 que registraba en diciembre de 2016, y la central en 68 días de media, con un aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio. ATA recuerda que el Estado es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

Madrid y La Rioja, las que más tardan

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, con 82 días de media, lo que supone casi tres meses. Les siguen Cantabria, con 74 días de media, y Aragón y Galicia, ambas con 64 días de media.

Por el contrario, ATA valora el trabajo de Navarra y Murcia, que cumplen con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente.

En concreto, la Región de Murcia ha logrado reducir en 67 días en lo que va de año el periodo medio de pago, pasando de los 99 días de media en diciembre de 2016 a los 32 de junio de 2017.

De hecho, únicamente cuatro administraciones autonómicas han aumentado los periodos medios de pago en el primer semestre del año, destacando el caso de País Vasco, que ha pasado de los 30 días a los 49, por lo que, a pesar de que al inicio del año cumplía con lo que establece la Ley de Morosidad, ahora ha dejado de hacerlo.

La Rioja también ha pasado de los 63 días en 2016 a los 82 en el primer semestre del año, al tiempo que el periodo se ha incrementado en nueve días en la Comunidad de Madrid (de 73 a 82 días) y en cinco en Galicia (de 59 a 64 días).

Por su parte, los mayores descensos en periodos medios de pago de las administraciones autonómicas los han registrado, además de Murcia (-67 días), la Comunidad Valenciana (-40 días, pasando de los 95 a los 55 días) e Islas Baleares (-28 días, de los 84 a los 56 días, de media).

Morosidad privada

La morosidad entre empresas privadas, de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en la Comunidad Autónoma de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 63 días de demora, cumpliendo prácticamente con los que establece la Ley de Morosidad para empresas privadas (60 días). Las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras compañías (79 días).