El sindicato CCOO de l'Alacantí-Les Marines ha denunciado hoy que "la actual crisis, desde 2007, ha reducido el número de personas ocupadas asalariadas en Alicante en 40.800".

Además, según esta central sindical, la media de horas efectivamente trabajadas por persona y semana ha pasado de 35,3 horas en 2007 a 33 en el segundo trimestre del presente año, lo que supone "una disminución de 2,3 horas".

"Esto implica menos salario, más precariedad y una menor cotización a la Seguridad Social, lo que va a repercutir en la calidad de la protección social y en, por ejemplo, la pensión de jubilación", han asegurado fuentes de la Secretaría de Comunicación de CCOO de l'Alacantí-Les Marines en una nota de prensa.

El sindicato ha indicado que "buena parte de la pérdida efectiva de tiempo de trabajo se refleja en la evolución de la contratación parcial".

Así, de acuerdo con las cifras de esta organización sindical, "desde 2007 ha disminuido en 76.900 el número de personas asalariadas a tiempo completo, mientras que hay 36.100 personas más a tiempo parcial".

Para CCOO, este dato es "una muestra de la mala calidad de la contratación que ha impulsado la reforma laboral y señala el efecto de sustitución del empleo a tiempo completo por contratación por horas".

"Más parcialidad supone menos ingresos salariales y menos cotización a la Seguridad Social; esto es, empobrecimiento a corto, medio y largo plazo", ha reiterado.

Según esta central, "hay un dato que muestra un aumento de personas con contrato y una reducción de las que tienen contrato temporal".

A este respecto, sostiene que "el contrato que más se reduce es el 'temporal a tiempo completo', que lo tienen 83.000 personas menos, mientras que el que más aumenta es el 'indefinido a tiempo parcial', con 31.500 personas más".

"Este aumento de la contratación indefinida se relaciona con el deterioro que este tipo de contratos ha venido sufriendo, especialmente, por el abaratamiento del despido que ha abierto la puerta a su precarización", ha expuesto CCOO.

Por otro lado, según este sindicato, "se reducen las personas con contrato temporal, pese a que, mes tras mes, suponen más del 90 % de la contratación".

Para Comisiones Obreras, esto revela "la importancia que está tomando ese abuso y fraude estructural" que representa "la sucesión de contratos: la persona contratada mediante contratos parciales que, con frecuencia, los tiene de poca duración y va encadenando un contrato tras otro".

"Es obvio que, aunque los beneficios empresariales se equiparen a los anteriores a la crisis, el empleo continúa su proceso de empobrecimiento, por lo que no es asumible la idea de que la crisis ha terminado o está finalizando", según CCOO.

Y sentencia: "Al contrario; todo parece indicar que ha sido la precarización del empleo impuesta por las reformas laborales y la política de recortes sociales la que está contribuyendo a que se recuperen los beneficios empresariales".

Para Comisiones Obreras, "estas cifras desenmascaran la euforia de quienes anuncian la salida a la crisis".

"Es cierto que se va recuperando algo la ocupación, pero con una contratación muy precaria y con menos tiempo de trabajo por persona", ha afirmado.

Este sindicato ha incidido en que "el aumento de la parcialidad se relaciona con la economía sumergida, la imposición de horas extras que ni se cobran ni se cotizan".

"Esta nueva forma del mercado de trabajo supone más pobreza laboral y menos cotización que repercutirá en menos protección por desempleo y, a medio y largo plazo, menores pensiones", ha advertido.

Por ello, CCOO exige a "las organizaciones patronales" y a "los gobiernos respectivos una mayor responsabilidad en el cambio de modelo productivo, un marco de relaciones laborales donde la protección a los trabajadores y trabajadoras sea la base del crecimiento económico y un plan de lucha real contra la economía sumergida".

"Todos estos aspectos tendrán un efecto directo sobre el fortalecimiento de nuestro sistema público de pensiones", según la central sindical.