El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos de los paros convocados por los empleados de seguridad de Eulen.

De la Serna ha avanzado que este viernes se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis -del que forman parte representantes de Fomento, de Aena, del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de mediación de la Generalitat de Cataluña, que había aceptado la empresa.

El titular de Fomento ha explicado que el Comité de Crisis estudiará "todas las alternativas para garantizar la seguridad, el orden público y la mínima afección" a los españoles y a los turistas que visitan España.

El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que el rechazo de los empleados de Eulen a la propuesta abre un nuevo escenario que puede provocar "importantísimas afecciones" a los usuarios.

"Esto genera un escenario diferente. Supone un salto cualitativo y cuantitativo enorme", ha señalado.

Según De la Serna, ha sido una "grandísima sorpresa" la forma en que se ha desarrollado la asamblea de los trabajadores de Eulen porque no se ha sometido a votación la propuesta de mediación de la Generalitat sino otras alternativas que no se habían planteado durante la negociación.

El titular de Fomento considera "inexplicable" que los trabajadores de Eulen hayan rechazado un incremento salarial del 18 % y reclamen ahora una subida del 27 %.

De la Serna también cree "absolutamente inexplicable" que se haya escuchado una grabación de la presidenta del comité de huelga "instando a los trabajadores a que generen el mayor perjuicio posible a los ciudadanos", y que en las jornadas sin paros se hayan producido "colas de más de dos horas".

El ministro ha calificado de "absolutamente razonable" la propuesta de mediación, no sólo en el aspecto salarial, ya que incluye también medidas como aumentar a cinco vigilantes la dotación de cada puesto de control en las temporadas de más afluencia de pasajeros.

En este punto, ha destacado que Aena se ha comprometido a que en el futuro esta dotación de cinco vigilantes en las épocas de más tráfico se incorpore a los pliegos de condiciones de los futuros contratos.

De la Serna ha ofrecido datos para mostrar que Eulen ha realizado un mayor esfuerzo en la negociación que los trabajadores.

Según el ministro, Eulen ha pasado de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat.

Por el contrario, ha dicho, los trabajadores han pasado de la petición inicial de 350 euros al mes a los 312 euros (en doce pagas) que ha aprobado hoy la asamblea (250 euros en quince pagas).

Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat han rechazado hoy el aumento salarial propuesto por la Generalitat y asumido por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para mañana, viernes, y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas de hoy en El Prat de Llobregat, la mayoría de los vigilantes ha optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales en quince pagas, frente a los 200 euros al mes en doce pagas propuestos por la Generalitat.