A la tendencia al alza del empleo en la Comunidad también contribuyeron en el segundo trimestre sectores como el de la construcción, la industria y las actividades energéticas. La reactivación que vive el ladrillo -con el repunte de las promociones inmobiliarias- tras un largo periodo de ajuste, se refleja en el aumento de su masa de trabajadores, que pasa de los 79.500 de hace un año a los 85.400 con que cerró el segundo trimestre. Un aumento interanual del 7,5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

Igualmente, la industria manufacturera autonómica experimenta un incremento en asalariados del 15,7% en relación al segundo trimestre de 2016. Y los negocios de las industrias extractivas, pero sobre todo los de los sectores energético, de aguas o residuos disparan un 72% el empleo. UGT atribuye esta espectacular subida al «auge de estas actividades y a las exigencias sobre el cuidado y mantenimiento del medio ambiente que deben cumplir las empresas». Y destaca que este repunte supone, además, la creación de puestos muy cualificados», señalaba Yolanda Díaz, de UGT.

En España, el número de trabajadores del sector turístico ascendió a 2,53 millones en el segundo trimestre, lo que supone un 1,8% más que el mismo periodo de 2016, según los datos de la EPA difundidos ayer por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,4% del total del empleo en la economía . Crecieron un 1,8% en tasa interanual, con un incremento absoluto de 44.322 empleados. De los 512.300 puestos creados por la economía española, el 8,7% correspondió a actividades vinculadas al turismo, informa Europa Press.