06 de agosto de 2017
06.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada

A por la uva más temprana de Francia

El calor anticipa la vendimia en el país vecino. Unos 450 trabajadores alicantinos se trasladan este año a la campaña gala. Muchos temporeros han adelantado el viaje para la recogida de la fruta

07.08.2017 | 00:23
Imagen de archivo de un vendimiador en una finca francesa.

La ola de calor tropical que azota a muchas provincias españolas, entre ellas Alicante, también se está dejando notar en Francia. Tanto, que ha obligado a adelantar la temporada de la vendimia, que tradicionalmente comenzaba en el país vecino iniciado el mes de septiembre. «Se adelanta una semana», advertía Lucía García-Quismondo, secretaria de Emigraciones en FICA-UGT.

Por tanto, muchos de los temporeros españoles que cada año se desplazan a los viñedos franceses a la recogida de la uva comienzan ya a preparar sus maletas y los viajes hacia los distintos departamentos galos donde trabajarán. Se calcula que se trasladarán unos 15.000 vendimiadores nacionales, un volumen muy similar al de campañas anteriores. «Aunque, al final, la cifra total puede aumentar, dado que este año, muchos temporeros han adelantado también su desplazamiento para trabajar en las campañas de la fruta», añadía García-Quismondo.

De hecho, desde FICA-UGT en l'Alacantí-La Marina, confirman que de los 450 alicantinos que se estima participarán en la vendimia este año, «hay algunas cuadrillas que ya están en Francia en la recogida de la fruta», advertía Joaquín Gil, responsable del agricultura en esta sectorial del sindicato en la comarca.

En agosto, en Francia están activas las recolecciones del melocotón, la nectarina y la ciruela. Y en septiembre y octubre, coinciden las de la manzana y la pera; además de parte de la uva de mesa, la nuez o el kiwi, que se extienden también a noviembre y diciembre, junto a la aceituna y la clementina, según datos del calendario oficial agrícola.

Aunque el periodo de vendimia no excede de 25 días -según los departamentos-, «muchos temporeros aprovechan y trabajan en las primeras campañas de la fruta, continúan con la uva y después enlazan con la recogida de otras variedades frutales, con lo que pueden estar allí más de seis meses», apuntaba García-Quismondo. Este año, se ha detectado que hay más vendimiadores que optan por esta fórmula, «por lo que, al final, el número de temporeros que se desplazan al país vecino puede verse incrementado», subrayaba Joaquín Gil. En el caso de Alicante, los 450 jornaleros que está previsto que se desplacen son 50 más que el pasado año. «Al menos, se prevé una cuadrilla más (entre 30 ó 50 trabajadores)», añadía el dirigente sindical.

En la Comunidad Valenciana, la cifra sube a 1.150 los temporeros. Es la segunda autonomía desde la que más vendimiadores parten hacia Francia, después de Andalucía, que representa el 73% (cerca de 11.000). Desde Murcia, se prevé el desplazamiento de 650 cortadores o portadores y desde Castilla-La Mancha, 500. Los 1.700 restantes lo conforman cuadrillas del resto de España.

El primer gran contingente, en 1972

Los trabajadores del campo españoles acuden a la vendimia francesa desde el año 1972, año en que se registra el primer contingente, según fuentes de UGT. También fue un año de crisis económica a nivel mundial. Los trabajadores del campo buscaban en el país vecino una salida para aumentar los precarios ingresos familiares. Una circunstancia muy similar a la de los últimos tiempos en España. «Después de los grandes movimientos de los años 70, durante los ejercicios en que no había crisis, el volumen de temporeros que marchaban a Francia alcanzaba los 11.000. Sin embargo, en los últimos años de etapa recesiva, la cifra aumentó, y oscilaba entre14.000 y 15.000», explicaba García-Quismondo. «No hay que olvidar que el sector agrario en España tiene un 21% de paro, una tasa superior a la media (17,22%)», añadía la dirigente sindical.

Las condiciones salariales son la principal razón económica de esta migración laboral. La retribución media que en Francia percibe un trabajador agropecuario, según convenio, es de 9,76 euros brutos la hora, al margen de las ayudas familiares. Un mínimo que puede verse aumentado dependiendo de las comarcas vitivinícolas francesas. Sin embargo, en el caso de Alicante, en el acuerdo sectorial de este año se ha fijado un salario medio de 6,35 euros la hora. Una diferencia de más de tres euros.

El desplazamiento a la recolección de la uva en Francia tradicionalmente es «en cuadrillas. Así lo hacen desde hace años. Y suelen ser fijas y contratadas por las mismas empresas», señalaba Joaquín Gil. Y en este sentido, advertía de que para «hacer la vendimia francesa recomendamos que no se trasladen sin tener un contrato. No se deber ir a la aventura porque se corre el riesgo de no encontrar empleo». El viaje se haría en vano. «Algunos salen en furgoneta a ver si encuentran algo, y luego se encuentran con que no tienen trabajo», añade Gil.

Prestaciones

Al margen de las razones puramente salariales que motivan el traslado de los temporeros españoles al otro lado de los Pirineos, los contratos de origen también dan acceso, en su caso, a prestaciones familiares por cotizar allí o al pago de horas extraordinarias. E, igualmente, de cara al futuro, «tienen derecho en su momento a la jubilación en Francia, siempre que cumplan con el requisito de tener cotizadas ocho campañas consecutivas en la vendimia», explicaba Joaquín Gil.

Además de acudir con contrato, «que asegura derechos y las condiciones laborales adecuadas», el sindicato aconseja a los vendimiadores que busquen con antelación un alojamiento y que utilicen los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses para garantizar la seguridad en su traslado y durante la estancia en campaña de la vendimia.

Al igual que otros años, representantes de FICA-UGT se desplazarán al país vecino durante la campaña para asesorar a los trabajadores y ayudarles a resolver los posibles problemas que surjan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Factoo asegura que Empleo también investiga a otras cooperativas del sector

La entidad valenciana que el Gobierno ha ordenado disolver afirma que sus asociados son «estables»...

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«El arte no puede estar desligado de la acción económica»

? Adorno dijo que tras Auschwitz era imposible volver a escribir poesía. Pues ayer, tras el...

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Empleados y directivos paran el trabajo unos minutos en homenaje a las víctimas y en "defensa de...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta a la...

Noticias de empresa


7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora
7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

En la actualidad existen multitud de marcas y modelos de lavadoras, muchas dan la mano a las...

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

«L´Entrà de Penyes» marca el inicio de les «Festes d´agost» de La Nucía. Hoy será la concentración...

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo 14 de septiembre la primera edición del ciclo de eventos...

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

La lima y el limón son dos frutos que parecen similares entre sí, pero con sabor y esencia muy...


¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

Son la bendición del verano, ya que es el mejor momento para este pescado azul

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

Las terrazas de los restaurantes son una de las paradas obligatorias durante el verano y el buen...

Enlaces recomendados: Premios Cine