Alicante cierra julio con 1.551 desempleados menos. Un recorte del paro inferior al esperado para un mes con grandes cifras de flujo de visitantes que dinamizan el sector turístico. De hecho, esta reducción es la más baja para un mes de julio en tres años. En 2014, el desempleo descendió en 865 personas. Además, la caída es inferior a la registrada en otras zonas turísticas españolas. Málaga, Canarias o Barcelona recortaron las cifras de paro en más de 2.000 personas y en Cádiz se rebajó en más de 3.000.

Para los sindicatos, esta ralentización de la reducción del paro, en paralelo con un descenso de la contratación (-4237 contratos en julio) obedece a que, en esta ocasión, «este mes ha recogido las últimas contrataciones de la campaña veraniega y empieza a anticipar el final de una buena cantidad de contratos», subraya José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

El dirigente sindical recuerda que «los meses de abril y mayo ya redujeron más paro registrado de lo habitual», fundamentalmente, por la continua llegada de turistas a la provincia y la coincidencia del buen tiempo.

Aun así, Alicante lideró el pasado mes el descenso del desempleo en la Comunidad, ya que en Castellón se redujo en 640 personas y en Valencia, en 1.180. En el ámbito autonómico, más de 3.371 personas salieron de las listas del desempleo. Un descenso que sitúa el total de parados en 389.237. En la provincia, la cifra de personas sin empleo se eleva a 150.740, que representan 14.917 menos que hace un año.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, valoró las cifras del paro y destacó que «consolidan la recuperación en la Comunidad y nos sitúan al frente de la reducción del paro en España», informa Europa Press.

El motor del turismo

Si es verano y baja el desempleo, son las actividades vinculadas al turismo las que se apuntan los mejores registros. El pasado mes, los servicios redujeron su número de parados en 1.558 personas. «Este es un sector en el que se aglutinan actividades altamente feminizadas, ya que, como demuestra la estadística, son precisamente entre las trabajadoras donde más cayó el paro en relación al mes anterior», apunta Yolanda Díaz, responsable de Empleo en UGT en l'Alacantí-La Marina. Mientras entre los hombres, el desempleo bajó en 213 personas, entre las mujeres, el descenso fue de 1.338, incide UGT.

El pasado mes, también tuvieron un buen comportamiento la industria, que bajó el número de parados en 96, y el colectivo que busca su primer trabajo, que recortó su bolsa de desocupados en 145. Por contra, en la agricultura y la construcción aumentó el paro en 95 y 153 personas, respectivamente.

Temporalidad y rotación

La nota negativa del mercado laboral la aportó la contratación. Los 59.844 nuevos empleos creados en julio suponen 4.237 menos que en junio, aunque son 4.989 más que hace un año. Y, además, el 92,1% de los contratos tuvieron un carácter temporal. Los sindicatos denuncian que la precariedad en el empleo va en aumento en esta fase de salida de la crisis, y aluden a que ya en junio la contratación parcial o por horas «superaba el 40%», añadía CC OO.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social continúa su evolución al alza. En el último mes, el sistema ganó 8.951 altas laborales, elevando así el total de cotizantes en la provincia a 643.874. Cifra muy cercana a la registrada al comienzo de la crisis. En julio de 2008, el número de inscritos al sistema en Alicante se situaba en 657.562.

Pese a esta evolución, desde UGT se denuncia que «el mercado laboral alicantino sigue enquistado en la temporalidad y, aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, esta se ve empañada por la precariedad y la excesiva rotación de los trabajadores. De ahí que este presente laboral afecte a nuestras carreras de cotización y, a su vez, a las prestaciones por desempleo y a las pensiones futuras», advierte Yolanda Díaz.

El paro en España

Por otra parte, en España el número de parados bajó en julio en 26.887 desempleados respecto a junio. Así, el volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.335.924 desempleados, el nivel más bajo en ocho años, informa Europa Press. Y la afiliación a la Seguridad Social sumó 56.222 nuevas altas, cifra modesta para un mes de julio, pero que ha permitido elevar la ocupación hasta los 18,49 millones de personas, el nivel más alto desde 2008.