La Cámara de Comercio de Alicante lanzo dos programas para impulsar la internacionalización de las empresas alicantinas. Los planes Xpande y Xpande Digital, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Deesarrollo Regional (Feder), del Ivace Internacional, de la Generalitat Valencianas y de las Cámaras de Comercio, se dirigen a las empresas que se inician en los mercados exteriores y a las que ya trabajan con una web operativa.

En el programa Xpand, se asesora a las empresas que han decidido lanzarse a la internacionalización y se les acompaña para que puedan alcanzar una posición competitiva, con una atención «personalizada» y con «metodologia moderna» que les permita abordar nuevos mercados, según destaca la Cámara.

Plazos para las solicitudes

El programa consta de dos fases. En la primera, con asesoramiento para el plan de acción en el exterior, totalmente gratuita, y ayudas para el desarrollo del proceso de internacionalización. En la segunda, «se contará con una subvención del 50% sobre un máximo de 9.000 euros para su puesta en marcha», añade la institución. Las solicitudes se aceptarán hasta el 1 de septiembre a las 12.00 horas.

Por su parte, el programa Xpande Digital está dirigido a pymes de productos o servicios exportables que cuenten con una web operativa. El plan se divide igualmente en dos fases, una de asesoramiento y otra de ayudas. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes también es el 1 de septiembre de 2017, «si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto», añade la Cámara.

Respecto a las ayudas -la segunda la fase del programa- «se subvenciona el 50% con fondos Feder y del Ivace Internacional de la Generalitat, de un presupuesto máximo de 4.000 ? (IVA excluido) en gastos como diseño y creación de campañas en el ámbito digital; modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO)», entre otros servicios, explica la institución cameral alicantina.