La recuperación avanza, aunque sea a base de empleo precario y mal pagado, pero la estructura económica de la provincia parece haber cambiado muy poco durante la crisis, a tenor de cómo se distribuyen las contrataciones por sectores de actividad y profesiones. Así, como ocurre invariablemente desde hace años, la de camarero fue la ocupación más demandada en Alicante durante el pasado ejercicio. Y con mucha diferencia.

Hasta 93.564 contrataciones de este tipo de profesionales se contabilizaron en la provincia durante el año pasado, lo que representa el 15,48% del total, es decir, uno de cada seis empleos creados. Claro está que en buena parte esta cifra tan abultada se debe a la elevadísima precariedad del sector, que hace que muchos de los afectados solo tengan contratos de fin de semana, por días o temporadas.

En el segundo lugar de la lista de profesiones más demandadas se sitúan los dependientes de comercio, con 39.413 contrataciones, el 6,52% del total, que adolecen de los mismos problemas que los anteriores. El tercero es para los peones industriales (con 37.301 contrataciones), el cuarto para el personal de limpieza (24.765) y el quinto para los peones agrícolas (24.765), que repiten en la octava posición en el caso de los especializados en huertas e invernaderos (16.004), lo que deja bien claro el escaso nivel de cualificación del empleo que se crea en la zona.

La quinta posición se la lleva de nuevo la hostelería, en concreto los ayudantes de cocina, que sumaron 20.393 contratos, casi 5.000 más que los cocineros, que también aparecen en el ranking, pero unas cuantas posiciones más abajo, en el décimo lugar.

El tirón del calzado

El peso de la industria del calzado en la provincia tiene su reflejo en el hecho de que la de zapatero sea la séptima profesión más contratada (18.215), aunque también es un indicativo de la falta de estabilidad de las plantillas en las fábrica y los talleres. La construcción aparece en el noveno lugar, representada por los albañiles, que el año pasado sumaron 15.669 contrataciones, un 5,14% más que el ejercicio anterior, fruto de la reactivación del sector.

Para encontrar el primer trabajo de oficina hay que bajar hasta el 13º lugar de la lista, donde están los empleados administrativos con tareas de atención al público. Los que no tienen este añadido, es decir los empleados administrativos sin más, se encuentran en el 18º lugar. Peones del transporte, monitores de actividades recreativas o conductores de camión también ocupan posiciones destacadas.