El pleno del Consell aprobó ayer el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el ejercicio 2017, por un importe de 28 millones de euros. También dio luz verde al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia, que establece que la sede institucional estará en Alicante y habrá otra operativa en València.

El presupuesto para este año se ajusta a la memoria económica que se incorporó en el trámite de la ley que las Cortes aprobaron. Este documento recoge la previsión de un incremento presupuestario paulatino para cuatro años, de modo que en 2020 se podrían alcanzar los 150 millones de euros de presupuesto en la AVI, cifra que se mantendría en el futuro. El 85% del presupuesto se destinará a transferencias e inversiones del Sistema Valenciano de la Innovación, a las diferentes instituciones que lo componen y el resto a financiar la estructura de la Agencia, siendo uno de los órganos más eficientes en este sentido, detalla la Generalitat en un comunicado.

Los órganos de la AVI son el Consejo de Dirección, el Consejo Valenciano de la Innovación, la presidencia, la vicepresidencia ejecutiva y la secretaría general. En el nombramiento de los órganos se deberá tender a la representación paritaria de mujeres y hombres y en la dirección participarán Generalitat, universidades, CSIC, red de institutos tecnológicos y organizaciones empresariales y sindicales más representativas. La Agencia se encargará de la aprobación de los expedientes de subvención en los que la cuantía de la ayuda de la AVI supere los 500.000 euros. Su objetivo es mejorar el modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora, además de coordinar la estrategia de innovación de la Comunidad. Entre sus prioriades está el apoyo a la formación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica de alto potencial innovador.