Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos hogares con todos sus miembros sin trabajo

Los sindicatos ven positivo la creación de empleo, aunque denuncian la «precariedad» de los puestos que se han creado

La Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística no trajo buenas noticias en relación al paro juvenil. De hecho, según los datos de la EPA, 35.500 alicantinos de entre 16 y 24 años se encuentran en situación de desempleo, lo que significa un incremento del 6,71%, es decir, 2.200 personas más en términos absolutos, respecto al trimestre anterior. Un dato que contrasta con la bajada del 7,61% del paro en general en la provincia de Alicante.

En cuanto a las viviendas con todos sus miembros en paro, la provincia de Alicante registra una leve mejora del 1,13%, lo que significa que en el tercer trimestre se contabilizaron 900 viviendas menos con todos sus integrantes en situación de desempleo. Algo mejor son los resultados en las viviendas sin perceptores de ingresos, donde la caída se elevó hasta el 4,78%, lo que supone 2.400 familias menos en este periodo.

Sin embargo, en una visión anual de los datos hechos públicos ayer, tanto las viviendas con todos sus miembros en paro, como aquellas que no tienen perceptores de ingresos han aumentado en torno al 5% en el último año.

Por otra parte, los datos de la EPA del tercer trimestre del año pusieron de acuerdo a los dos principales sindicatos. Desde UGT, resaltaron que los registros corresponden a «una época estival» que permite a la provincia «beneficiarse de altos índices de ocupación hotelera y de turismo». «Consideramos positiva la reducción del paro, pero no compartimos la idea de recuperación que se quiere transmitir. Nos preocupa la reducción de la población activa, lo que a medio plazo supondrá una pérdida de la capacidad productiva y menos potenciales cotizantes para el sistema de la Seguridad Social. La recuperación sólo se va a certificar cuando aquellos trabajadores que han perdido su puesto de trabajo tengan acceso a empleos de calidad», señaló ayer la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez.

Por su lado, desde el sindicato CC OO, subrayan la «precariedad» del empleo creado durante este tercer trimestre del año. «No es un empleo con derechos, que es el único que puede señalar el fin de la crisis», resaltó el secretario de Empleo y de CC OO en l'Alacantí, José María Ruiz, quien añadió que «el mercado productivo alicantino se mantiene estancado y el gobierno de Rajoy sigue fracasando en sus políticas de creación de riqueza y de empleo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats