El comité extraordinario de gestión convocado por la Comisión Europea (CE) para mañana jueves, salvo sorpresas de última hora, no tiene previsto aprobar nuevos apoyos al sector agroalimentario del Viejo Continente para compensar el cierre del mercado de Rusia a las exportaciones de alimentos procedentes de la UE. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y verduras Areflh, Josep Maria Pelegrí -a la sazón conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña-, quien lamentó que el encuentro no sirva para dar luz verde a la retirada de excedentes de otras producciones para evitar el hundimiento de los precios.

Pelegrí se reunió ayer con el director general de Agricultura de la CE, Jerzy Bogdad Plewa, quien también le trasladó que «no habrá más dinero que el que está previsto, que los 420 millones del actual fondo de gestión».

En este sentido, fuentes del Ejecutivo comunitario confirmaron que «el principal objetivo de la reunión del jueves será mirar el impacto de las sanciones más que la compensación y discutirlo con los Estados miembro. Será una discusión que durará semanas».

De esta forma, los productores de cítricos, uva de mesa u hortalizas -las principales producciones alicantinas- tendrán que esperar para saber si, finalmente, reciben algún tipo de compensación, como ha pedido el Gobierno español.