El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa trató de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu requiriera a la aseguradora Mapfre la fianza de 16 millones de euros que le impuso por el escándalo de las tarjetas opacas, algo que rechazó ayer el magistrado. Fuentes jurídicas informaron de que el pasado viernes, el exbanquero presentó un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 4, en el que adjuntaba la póliza de responsabilidad civil que en su día suscribió Caja Madrid con la aseguradora, para hacerle esta solicitud.

Sin embargo, Andreu dictó ayer una providencia en la que se niega a requerir a la compañía esa cantidad y se remite a lo que ya dictó el pasado jueves, cuando le emplazó a prestar esta fianza antes de mañana por su responsabilidad en el caso de las tarjetas opacas, o de lo contrario procedería a ordenar el embargo de sus bienes.

La defensa de Blesa, que sí que reunió 2,5 millones para poder salir de prisión en mayo de 2013, presentó este escrito el mismo día en el que se conoció que el expresidente de Caja Madrid daba por imposible alcanzar esa cifra con su patrimonio. Además, el exbanquero tiene la intención de recurrir el auto del magistrado antes de que finalice el plazo, al igual que su sucesor, Rodrigo Rato, en cuyo caso el juez estableció una fianza de tres millones. Este último ha pedido al juez que le aclare si en dicha cantidad se han tenido en cuenta los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto ya a Bankia. En concreto, quiere saber si en la cantidad de 2.585.700 euros de perjuicio en que se basó el juez para estipular la fianza se había descontado lo devuelto.