La memoria del juego correspondiente a 2013 que este año ha publicado la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda es mucho más pobre en cuanto al análisis económico de este mercado que la de ejercicios anteriores. No refleja el impacto fiscal que ha tenido el sector, ni en conjunto ni por modalidades de juego. Tampoco ofrece datos de ocupación y basa algunas de sus cifras en estimaciones que resultan ser muy imprecisas o erróneas, como la que indica el volumen de gasto por hogar, que sitúa a la Comunidad Valenciana en primer lugar.

Solo aporta datos de impacto fiscal de la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado, que cifra en unos 2.063 millones de euros, frente a los 2.508 que declara la propia mercantil pública en su propia memoria.

Dentro de la memoria sí hay un dato que hasta ahora se desconocía. Hacienda ingresó el año pasado algo más de 266 millones de euros del tributo especial del 20% que aprobó para los premios de loterías (hasta enero de 2013 estaba exentos de tributación) superiores a los 2.500 euros.

Miguel Mazón, experto en el mercado del juego, critica los cambios metodológicos a la hora de elaborar la memoria del juego. «Es el único estudio oficial que hay. Y ahora no informa bien y comete errores garrafales», señala. A su juicio, el apagón informativo obedece a que la dirección general «está fomentando el juego online a costa del presencial».