De cómo está funcionando la demanda de préstamos da una idea los siguientes datos: en la provincia de Alicante, en lo que va de año, se han preautorizado préstamos al consumo a unos 70.000 clientes, con su mera garantía personal. «En total unos 1.200 millones de euros, en paquetes de 5.000 a 75.000 euros, que se han puesto a disposición a través de todos los canales de relación. Ahora mismo, la demanda duplica a la del mismo periodo de 2013», indica Carlos Zuazua, quien añade que «aunque de forma moderada podemos afirmar que estamos detectando un panorama de mayor alegría».

Por su parte, en 2014 «hemos empezado con unas tasas de crecimiento en cuanto a financiación a pymes muy relevantes. En las líneas ICO, en la Comunidad Valenciana registramos un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Si se tienen en cuenta todas las modalidades de financiación «en la Comunidad Valenciana hemos dado desde el inicio de 2014 un total de 1.500 millones de euros», afirma Linda Gerardo para quien «los indicadores económicos avanzados para los próximos dos años son alentadores, ya que señalan la existencia de una demanda solvente».

Según el informe de BBVA recién publicado, la actividad de la economía tendrá un crecimiento del 0,4% en 2014 en la Comunidad Valenciana y se prevé un crecimiento del 1,5% para 2015. Ha habido 5.000 nuevos empleos en el mes de enero. «Estos datos generan confianza en las empresas a realizar inversiones y a pedir más créditos. Y desde BBVA tenemos toda la disponibilidad a ayudar a las pymes a desarrollar sus proyectos de inversión y escribir una nueva historia de crecimiento», afirma Linda Gerardo.