27 de julio de 2017
27.07.2017

Bankia gana 514 millones hasta junio, un 6,7% más

El consejero delegado de la entidad considera «bueno» que se retome la privatización y augura que habrá demanda para las futuras ventas

27.07.2017 | 03:08
El consejero delegado de Bankia.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en igual periodo de 2016, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha atribuido el repunte de su beneficio semestral a la «fortaleza» de los ingresos de su negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, resaltó que la primera mitad del año ha estado caracterizada por el «fuerte» empuje de la actividad comercial. «Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes» subrayó.

Por su parte, el margen de intereses de Bankia se redujo en un 11,4% en el primer semestre, hasta los 995 millones, por el menor rendimiento de las carteras de deuda y el impacto de los bajos tipos de interés. Los ingresos por comisiones, no obstante, crecieron un 4,7%, hasta 425 millones, impulsados por la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores. Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones y el saldo de morosos descendió en 922 millones, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos. La ratio de cobertura se mantiene prácticamente estable en el 53,9%.

Por otro lado, Sevilla afirmó que el anteproyecto de ley de la reforma hipotecaria, que se ha hecho público esta semana, es «muy positivo», ya que todo lo que sea aclarar las «reglas del juego» hipotecario «aumenta la transparencia y la seguridad» de todos los involucrados en este mercado.

El consejero delegado de Bankia considera «bueno» que se retome la privatización de Bankia, una intención que anunció el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, hace unos días, y se mostró confiado en que habrá demanda cuando se pongan a la venta nuevos paquetes de acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine