A los miembros del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) no les ha sentado nada bien convertirse en la diana de las críticas de una parte significativa del empresariado provincial, que los acusan poco menos que de traición por su acercamiento a la valenciana CEV, con la que tienen previsto firmar un convenio de colaboración para la realización de informes sobre diversas materias, a pesar de la agria disputa que mantiene esta organización con la patronal alicantina Coepa. Unas críticas en las que, por ejemplo, enmarcan el anuncio que realizó el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, durante la pasada Noche de la Economía Alicantina sobre su intención de potenciar el servicio de estudios de esta institución, lo que entraría en clara competencia con las tareas que desarrolla Ineca.

Por eso, su presidente, Perfecto Palacio, aprovechó ayer su discurso ante la asamblea general del Instituto para reivindicar la «independencia» del mismo y desmarcarse en lo posible de la guerra entre patronales, en un claro intento por evitar el fuego cruzado entre Coepa y la CEV. Así, tras realizar un repaso por los claroscuros que presenta la situación económica de la provincia, Palacio pidió también un momento para la autocrítica.

«Ante la sensación de callejón sin salida de la actual situación empresarial alicantina, quiero aclarar que ni este presidente, ni nuestro instituto ha querido nunca suplantar la representatividad de ninguna organización ni de ninguna persona, sea cual sea su labor y cargo», apuntó para dejar claro que Ineca no ostenta la condición de patronal y que, por tanto, no puede hablar por boca de los empresarios de la provincia, ni de un determinado sector, y que su cometido se limita a realizar informes y a proponer debates.

Eso sí, el «think tank» alicantino tampoco está dispuesto a que nadie le haga de menos ni usurpe el lugar que se ha ganado en los últimos años con su trabajo. «Creo que es fundamental dejar bien claro que Ineca seguirá buscando, fiel a sus principios de independencia y rigor, su espacio vital para seguir defendiendo desde el análisis y la reflexión, aquello que sea mejor para esta provincia, para nuestras empresas y para el conjunto de nuestra sociedad», insistió Perfecto Palacio ante los miembros de la organización que preside, al tiempo que tendió la mano a colaborar con todos: «Nuestros teléfonos y nuestras puertas están abiertas para todos», afirmó el empresario que, sigue sin desvelar si optará a la presidencia de la Cámara de Comercio en las elecciones del próximo año.

En cualquier caso, desde Ineca insisten en que su colaboración con la CEV se limita a un convenio para la realización de informes, como el que recientemente han suscrito también con el CEU o como el que mantienen con otros organismos y que, según defienden, firmarían con Coepa sin ningún problema, si ésta estuviera en condiciones de sufragarlo.

Defensa de la provincia

En las filas de Ineca ha sentado especialmente mal que se les acuse de perjudicar los intereses de la provincia cuando en los últimos años han encabezado la reivindicación de nuevas infraestructuras, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto, y también han sido los más activos a la hora de denunciar la falta de inversión en la provincia por parte del Gobierno central y de la Generalitat. En este sentido, Perfecto Palacio anunció que, tras la reunión que mantuvieron con los consellers de Economía, Rafael Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, el próximo mes de septiembre recibirán a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para «monitorizar» cómo va la ejecución del presupuesto autonómico. Ineca también presentó ayer su nueva imagen corporativa.