El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, reclamó ayer al Ministerio de Empleo que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020, al ser «una propuesta unilateral del Gobierno». Según informó la Generalitat, esta estrategia, que pretende aprobarse en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra hoy, no ha sido negociada ni participada con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de Empleo. Según Climent, «la propuesta unilateral del Gobierno no habla de calidad en el trabajo, ni del problema del paro juvenil ni de los mayores de 45 años, por lo que parece que la intención es seguir con políticas precarias».

Hasta diez autonomías han firmado un documento contra este plan del Ejecutivo central al considerar que no atiende los problemas más graves que existen en estos momentos en el mercado laboral y por la falta de negociación.

Así, el conseller señaló que «mientras el gobierno de Rajoy mira hacia otro lado, desde el Consell se ha puesto en marcha políticas activas de empleo juvenil por valor de 100 millones de euros 2015 y 2018, mientras que otros 230 se destinan a los mayores de 30 años». Climent recordó que estas iniciativas se han llevado a cabo con fondos de Europa, el Estado y la Generalitat y «todo por iniciativa propia», porque, a juicio del conseller de Compromís, «las líneas que marca Rajoy no aportan nada» para solventar estos problemas.