Ineca realizará un estudio sobre la importancia del sector sociosanitario en la provincia con el fin de respaldar la nueva Facultad de Medicina que quiere poner en marcha la Universidad de Alicante, que se convertiría en la segunda de la provincia tras la que ya tiene la Universidad Miguel Hernández. Un proyecto que se ha encontrado con el rechazo del resto de decanos de las facultades de Medicina en toda España por considerar que no hay mercado para más titulados en función de las plazas MIR ofertadas.

Ha sido el propio rector, Manuel Palomar, quien ha anunciado el encargo durante la conferencia que ha pronunciado en la asamblea general que ha celebrado este martes el Instituto presidido por Perfecto Palacio, y en la que ha utilizado la mayor parte del tiempo para rebatir a quienes se oponen a la implantación del nuevo grado. Palomar ha defendido que se trata de una "apuesta a favor de la universidad y contra nadie", una apuesta "para el futuro y que no trata de corregir el pasado", en referencia a que la actual Facultad de Medicina de la UMH pertenecía anteriormente a la UA y fue la Generalitat de Eduardo Zaplana la que la segregó a la fuerza cuando decidió crear la universidad ilicitana.

En este sentido, el recto de la UA recordó que Alicante es la "quinta provincia en población y PIB de España" y que "duplica y hasta cuadruplica" el volumen de residentes de otras muchas provincias que también cuentan con estudios de Medicina, dejando claro que existe espacio suficiente para dos facultades en la zona. En esta misma línea, señaló que no existe tampoco un problema de "demanda" de este tipo de estudios y puso como ejemplo el hecho de que las dos fallidas universidades privadas que se han intentado poner en marcha en la provincia en los últimos años incluían entre su oferta la carrera de Medicina.

Del mismo modo, recordó que en toda España ya hay nueve facultades privadas que imparten esta formación "a pesar de los problemas que arrastran", como la "subjetividad en las pruebas de admisión" de los alumnos o el bajo éxito de sus alumnos en las pruebas del MIR.

Turismo de salud

Pero, tratándose de un foro empresarial, Palomar también ha querido destacar la importancia que la medicina y, en especial, el denominado turismo de salud ha adquirido en la provincia. Así, recordó la existencia de un "cluster" que ya agrupa a las principales clínicas privadas alicantinas y recalcó la existencia de centros de primer orden mundial en disciplinas como la reproducción asistida, la oftalmología, la estética o la oncología. "Centros que requieren del aporte de un elevado número de profesionales médicos", insistió el máximo responsable de la UA.

A su juicio, la potenciación de este sector podría ser una de las claves para la desetacionalización de la actividad turística y uno de los sectores más pujantes de la economía alicantina en los próximos años.

"La UA no renuncia a jugar en las mayores ligas universitarias, donde los agentes, invariablemente, cuentan con una facultad de medicina", ha señalado. Por eso, apuntó, "les anuncio que ya tenemos redactado el plan de estudios y que nuestra intención en ofrecerlo a partir del curso 2018-2019". Claro está, siempre que la agencia nacional de acreditación (Aneca) lo autorice, para lo que pretende reforzar sus argumentos con el estudio de Ineca.

Recuperación "titubeante"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, agradeció al rector el reconocimiento que, a su juicio, supone este encargo, que esperan completar antes de final de año. Previamente, Palacio ha realizado un análisis de la situación económica de la provincia durante su discurso ante la asamblea general de este organismo. Una situación que ha calificado de "recuperación titubeante".

Así, ha afirmado que "aunque las empresas y las familias alicantinas se encuentran en una situación mejor" que hace doce meses, "no está siendo un camino fácil para los empresarios" y criticó, entre otras cosas "el reducido, por no decir irrisorio e insuficiente, apoyo de las administraciones públicas para incrementar la producitividad".

Palacio ha denunciado la pérdida de "músculo industrial" de la provincia y ha reclamado la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. También ha reiterado su denuncia sobre la infrafinanciación que sufre la provincia -por partida doble, por el Gobierno central y la Generalitat- y ha instado a los agentes sociales a "cerrar filas" en torno al eje económico Alicante-Elche, como motor de desarrollo.