La Bolsa española ha avanzado hoy el 0,74 % y ha logrado reconquistar los 10.500 puntos que dejó atrás el viernes, apoyada en las ganancias que ha cosechado la banca por las buenas perspectivas ante la oleada de resultados que comienza mañana.

El principal índice nacional, el IBEX 35, se ha anotado 76,90 puntos, ese 0,74 %, hasta los 10.523,40 enteros, con lo que amplía las ganancias de julio al 0,76 % y las del año, al 12,52 %.

En el plano europeo, los inversores han estado atentos a la exitosa vuelta de Grecia a los mercados después de tres años.

El Estado heleno ha conseguido colocar 3.000 millones en bonos a cinco años a un interés del 4,625 %, aunque la demanda de los inversores ha sido superior al doble del objetivo fijado.

Además, el Instituto de Investigación Económica (IFO) alemán ha informado de que el índice de confianza empresarial en el país subió en julio hasta marcar un nuevo máximo histórico por tercer mes consecutivo.

Con estos datos, y mirando cómo evoluciona el euro, que al cierre de hoy cotizaba a 1,165 dólares, el optimismo ha dominado en el resto de plazas europeas, donde Londres ha subido el 0,77 %; París, el 0,65 %; Milán, el 0,61 % y Fráncfort, el 0,45 %.

En España, la Bolsa comenzó la sesión al alza animada por los grandes valores en una jornada en la que se ha conocido que los precios industriales nacionales aumentaron en junio un 3,2 % en tasa interanual, dos puntos menos que el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mercados asiáticos acabaron la sesión con pérdidas; el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shangháy y Shenzhen- se dejó el 0,64 %; Tokio, el 0,10 % y Hong Kong subió un leve 0,02 %.

A mediodía, la banca tomaba el relevo de los grandes valores y tiraba con mayor fuerza del IBEX, por las buenas perspectivas generadas ante la ronda de presentación de resultados que comienza mañana.

Así, Sabadell ha liderado los avances del selectivo con un repunte del 3,69 %; seguido de Bankia, que ha avanzado el 2,80 %; Bankinter, el 2,22 %; CaixaBank, el 2,07 %; BBVA, el 2,02 % y Santander, el 1,84 %.

Salvo Inditex, que ha perdido un 0,76 %, e Iberdrola, el 0,25 %, el resto de compañías más capitalizadas del IBEX han cerrado en verde: Repsol ha ganado el 1,80 % y Telefónica, el 0,27 %.

Dentro del selectivo, Ferrovial ha sido la compañía que más ha perdido, el 2,08 %, seguida de Grifols, que se ha dejado el 1,45 %.

Abengoa 'B' ha protagonizado las alzas del mercado continuo con un avance del 8,33 %, en tanto que Aperam ha sido el valor más bajista al caer el 3,30 %.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto en terreno mixto con su principal indicador, el Dow Jones, al alza aunque con cautela ante las conclusiones de la reunión de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que comienza hoy.

En cambio, el Nasdaq comenzaba en rojo afectado por la fuerte caída de Alphabet, la matriz de Google, que en sus resultados trimestrales, presentados al cierre de la víspera, dejó notar la multa de 2.736 millones impuesta en junio por la Unión Europea.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referente europeo, se encarecía un 2,8 % hasta 49,96 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado casi 2.400 millones.