El Consejo de Administración de Telefónica, que se celebra este miércoles, nombrará a Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas, como nuevo consejero delegado de la compañía, ha anunciado hoy la multinacional en un comunicado.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica ha aprobado, en su reunión ordinaria celebrada hoy, proponer al Consejo el nombramiento de Vilá, hombre de confianza del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el marco de un rediseño del esquema organizativo de la compañía.

El cargo de consejero delegado en Telefónica permanecía vacante desde que Álvarez-Pallete fue nombrado presidente ejecutivo de la multinacional en sustitución de César Alierta, en abril de 2016.

Para que pueda asumir el cargo, se propondrá nombrar a Vilá consejero de Telefónica por cooptación, con el carácter de consejero ejecutivo, ocupando la vacante propiciada por la salida del órgano del gobierno de la compañía de Julio Linares.

Este último seguirá vinculado al grupo y se propondrá su próxima incorporación a los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland, además de continuar ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.

Según el comunicado, el rediseño del modelo organizativo de la compañía ha sido decidido por Álvarez-Pallete para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, así como facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años.

Igualmente, en el avance hacia una compañía de plataformas, Telefónica apuesta por seguir simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución y reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación.

El nombramiento de Vilá, según el comunicado, consolida el modelo operativo introducido en 2014, de forma que las cinco operadoras -España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, y las direcciones generales de Comercial Digital y de Recursos Globales reportarán directamente al consejero delegado.

En este rediseño, Laura Abasolo asumirá la Dirección de Finanzas y Control, reportando directamente a Álvarez-Pallete, un área que engloba las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores. Hasta la fecha, Abasolo era directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión y miembro del Comité Ejecutivo desde marzo de 2014.

Nuevos nombramientos

Asimismo, se crea la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, cuyo máximo responsable será Enrique Lloves -hasta ahora director de Desarrollo Corporativo y de Fonditel- que se incorporará al comité ejecutivo de la Compañía.

Así, a Álvarez-Pallete le reportarán directamente, además de Vilá, Abasolo y Lloves, la Secretaría General del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín), el jefe de datos (Chema Alonso) y los responsables de las Direcciones de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional (José Luis Gómez-Navarro), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco) y Asuntos Públicos de Presidencia (Francisco de Bergia), además de María García-Legaz, como directora de la Oficina del Presidente.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno ha aprobado también proponer al Consejo que Enrique Blanco sume a sus responsabilidades actuales, como responsable global de Tecnología, el área de sistemas, hasta ahora liderada por Phil Jordan, que deja la compañía.

Por otra parte, y con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a innovación en una misma área, se propondrá la integración de Telefónica Open Future en el área de Innovación, liderada por Gonzalo Martín-Villa. Luis Blasco, hasta ahora presidente de Vídeo en España, dejará la compañía.