Casi cuatro de cada diez desempleados españoles mayores de 50 años, en concreto el 39,2%, lleva buscando empleo cuatro años o más, en contraste con el 10,6% de los jóvenes que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que califican este dato de "preocupante".

Dentro del grupo de parados de 50 y más años, seis de cada diez (el 59%) lleva dos o más años buscando un puesto de trabajo, por lo que se consideran parados de muy larga duración, y el 71,2% son parados de larga duración (un año o más buscando empleo). Entre los jóvenes en desempleo, el 42,8% son parados de larga duración.

La Fundación BBVA y el Ivie advierten de que el colectivo de 50 y más años presenta una "especial vulnerabilidad" en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Además, el hecho de que aumente el paro en este grupo, que representa el 25% del total de los desempleados, conduce a un incremento "muy sustancial" de los niveles de desigualdad.

"La mejora económica y, en particular el crecimiento del empleo, está dejando de lado a un colectivo muy importante de la población, con una situación laboral muy difícil de revertir. Las políticas públicas de inserción laboral deben considerar de forma amplia la situación del grupo poblacional con más dificultades para salir de la situación de desempleo y que en su mayor parte posee cargas familiares", subraya el informe.

Las dificultades de inserción laboral del colectivo de desempleados de 50 o más años se debe a varios motivos, entre ellos la edad y el nivel de cualificación. Así, dos de cada tres parados mayores de 50 años posee como máximo el nivel de estudios obligatorios (48% en el caso de los jóvenes) y tan sólo el 8,9% tiene estudios universitarios, porcentaje que aumenta hasta el 15% entre los jóvenes.

En el informe se alerta de que caer en el desempleo y no conseguir trabajar antes de un año puede conducir a que esta situación se perpetúe. La tasa de paro de quienes llevan buscando empleo menos de un año se ha reducido 3,4 puntos desde 2012, pero la de aquellos que llevan buscando empleo cuatro o más años apenas han visto reducir su tasa de desempleo a partir de 2015 trras acumular un incremento de la misma de 4,3 puntos desde 2007.

El desempleo genera pobreza y desigualdad

En 2007, año en el que estalló la crisis, sólo el 5,5% de los parados llevaban buscando empleo cuatro o más años, porcentaje que se elevó al 13,3% en 2013 y que en 2016 se situó en el 24,1% del total de desempleados. Por su parte, los parados que llevan buscando empleo menos de un año representaban el 76,3% en 2007, mientras que en 2013, el peor año de la crisis en términos de empleo, este porcentaje era del 41,6% y en 2016 se mantuvo prácticamente en el mismo nivel.

Según el informe, el incremento en el tiempo de búsqueda de empleo y de personas que buscan empleo desde hace cuatro años o más es generalizado por comunidades autónomas, pero con diferencias de hasta casi 13 puntos entre los extremos.

Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana son las regiones que concentran un mayor porcentaje de parados, más del 26%, que llevan cuatro años o más buscando empleo, mientras que Baleares, la comunidad con menos parados en esta situación, apenas supera el 16%.

La Fundación BBVA y el Ivie advierten en este informe de que el desempleo es el principal generador de pobreza en las sociedades desarrolladas y contribuye en gran medida al incremento de la desigualdad.

Entre 2007 y 2013, en plena crisis, la desigualdad, medida en términos de ganancia mensual bruta, aumentó para el conjunto de los trabajadores un 9%. Si se añade a los desempleados que reciben prestaciones esta tasa sube hasta el 14,2% e incorporando a los parados sin ningún tipo de ingresos el aumento de la desigualdad es del 26,2%.