El sector agroalimentario vuelve a convertirse en el motor de las exportaciones alicantinas y permite mantener la evolución positiva del comercio exterior de la provincia. En total, según el balance que hizo público ayer el ICEX, las ventas al extranjero de las empresas alicantinas sumaron 471,5 millones de euros durante el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el mismo periodo del año anterior, y deja el acumulado de los cinco primeros meses del año en 2.287 millones, un 2,8% más que en 2016.

Sin embargo, la evolución fue muy distinta según el producto de que se trate. Así, aunque el calzado se mantiene como la principal exportación de la provincia, sus cifras no dejan de caer y acumulan ya un retroceso del 8,8% en lo que va de año, al sumar 538 millones frente a los 589 que se facturaron el año pasado. Igualmente, también se registran caídas en otras manufacturas industriales de la provincia, como las de plástico, cuyas ventas sumaron en estos cinco meses 125,8 millones de euros, casi 14 millones menos que en el ejercicio anterior.

Lo mismo ocurre con las losetas y otros productos de mármol y piedra natural que se producen en las fábricas del Vinalopó, que acusan un descenso en sus exportaciones del 16,3%, mientras que los bloques en bruto que se envían para su transformación a países como China o Vietnam también cayeron un 10,2%.

En el lado positivo destaca, como ya se ha apuntado, las exportaciones de productos agroalimentarios. Las de frutas se dispararon un 17,8%, hasta alcanzar los 235,2 millones; mientras que las hortalizas sumaron otros 176,8 millones, un 12% más. También mejoraron un 18,6% las ventas de aluminio, por el incremento de pedidos a la factoría de Aludium, o las de maquinaria y aparatos mecánicos, que suman un 29,8% más. Otro de los sectores con un balance positivo fue el juguete, que en la primera parte del año registró un incremento de sus envíos al extranjero del 7,6%.

Los destinos

En cuanto a la evolución de los distintos mercados, continúa el retroceso del consumo de productos alicantinos en Francia, con una caída del 5,8%, al igual que ocurre con en Holanda o Bélgica. Por el contrario, Alemania, Italia, Portugal o el Reino Unido presentan saldos positivos. No obstante, los mayores incrementos de ventas se registran en mercados fuera de la Unión Europea. Así, las exportaciones a Estados Unidos mejoraron un 16,7% en los primerso cinco meses de 2017, aunque en mayo sufrieron un pequeño tropezón, y otro mercado en auge es Argelia, con un 22,1% más.