El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió ayer un protocolo con un total de 78 empresas con el fin de desarrollar el currículum ciego. En concreto, se trata de 63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales. El objetivo final del mismo será promover el diseño, implantación y evaluación del currículum vitae anónimo para la selección de personal en las entidades firmantes.

El programa recibe la denominación de 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal', cuya firma corrió a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, con representantes de las compañías, entre las que se encuentran Banco Santander, Gamesa, KPMG, así como instituciones públicas como el ayuntamiento de Alcorcón o la Universidad Politécnica de Valencia. En todo caso, las mismas fuentes señalan que hay más compañías interesadas en adherirse al programa.

En un comunicado, el ministerio especifica que con esta iniciativa, España quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del currículum vitae anónimo, suprimiendo referencias personales tales como el nombre, el sexo o la edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.