20 de julio de 2017
20.07.2017

El comercio se suma a la nueva patronal autonómica y el transporte lo descarta

El comité ejecutivo de la CEV tiene previsto aprobar hoy la incorporación de Covaco, la organización más representativa del sector

20.07.2017 | 02:58
Salvador Navarro con Francisco Gómez, en la visita que realizó a Coepa.

La junta directiva de Fetrama decide por unanimidad apoyar a Coepa.

Una de cal y otra de arena para la nueva patronal autonómica que impulsa Salvador Navarro desde València. El comité ejecutivo de la CEV tiene previsto aprobar hoy la incorporación de nuevas organizaciones sectoriales, entre las que destaca la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), la más representativa del sector y cuyo miembro más destacado es la alicantina Facpyme, con más de 10.000 establecimientos asociados en la provincia. Todo un golpe de efecto que, sin embargo, también tiene su contrapunto ya que, por el contrario, la junta directiva de la Federación Provincial del Transporte (Fetrama) ha decidido por unanimidad mostrar públicamente su apoyo a Coepa, descartando su entrada en la patronal valenciana.

Todo un ejemplo del pulso que mantienen estos días la CEV y la organización alicantina por cosechar el mayor número de apoyos con los legitimar sus pretensiones. La primera, para consolidar su posición como nuevo portavoz de todos los empresarios de la autonomía, tras la desaparición de Cierval; y la segunda, para defender su estatus de organización más representativa en Alicante y pedir que se la reconozca como tal en la estructura de la nueva patronal autonómica.

En este sentido, la incorporación de Covaco supone un buen tanto para la CEV, sobre todo por la representatividad que le otorga en la provincia ya que, de esta forma, Salvador Navarro cuenta con el apoyo de cuatro de los sectores económicos de mayor peso en Alicante: el turismo, encarnado en la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec); el calzado, a través de Avecal; el metal, con Fempa; y el comercio, a través de Facpyme/Covaco. Pero, además, a diferencia de los tres anteriores, que han optado por mantener la doble afiliación a la patronal autonómica y la provincial, Facpyme hace tiempo que ya no forma parte de Coepa.

En concreto, desde mayo de 2015, cuando decidieron marcharse por las discrepancias que mantenían con la gestión de su entonces presidente, Moisés Jiménez, y también al considerar que la patronal atendía más a los intereses de las grandes cadenas que a los del pequeño comercio. Además, en diciembre del año pasado también abandonaron Cepyme, con la que Coepa trata ahora de recomponer sus relaciones para presentar un frente común contra Valencia.

Rechazo frontal

En el lado opuesto se sitúa Fetrama. Aunque la patronal provincial del transporte no aún no ha recibido una invitación formal para sumarse a la CEV, Salvador Navarro sí que había realizado algunos acercamientos a la organización antes de la desaparición de Cierval, cuando tanteaba los posibles apoyos a su proyecto. Sin embargo, la junta directiva de Fetrama ha decidido dejar claro su posicionamientos y en su última reunión aprobó por unanimidad apoyar sin ambages a Coepa en esta disputa y descartar de plano su entrada en la CEV.

Así, ayer mismo el presidente de Fetrama, Juan José Hernández, remitía una carta a la confederación presidida por Francisco Gómez en la que señalaba que consideraba a Coepa «como la organización representativa de los sectores económicos de la provincia» y la que mejor puede defender sus intereses. Un cierre de filas en toda regla al que, seguro, se sumarán otras organizaciones.

Una segunda autonómica

Francisco Gómez reiteró ayer, en Radio Alicante, su disposición a constituir una segunda organización autonómica, junto a Castellón, si no se llega a un acuerdo con la CEV. Como ya avanzó este diario, también tiene intención de impugnar los nombramientos que realice la patronal valenciana para sustituir a los representantes de Cierval en los foros oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine