19 de julio de 2017
19.07.2017

«Si la CAM hubiera sido un teatro, el Banco de España estaba en primera fila»

Los abogados de los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós arremeten contra el organismo supervisor y las auditoras

19.07.2017 | 00:51

Aseguran que sus clientes cumplieron en todo momento con las directrices que les marcaron.

Los abogados de los dos últimos directores generales de la CAM, Javier Boix por Roberto López Abad y el exfiscal Carlos Saiz por María Dolores Amorós, coincidieron ayer en su estrategia de defensa en arremeter contra el Banco de España, en negar que se alterara la imagen fiel de la caja, en incidir en la falta de pruebas que incriminen a sus clientes y en llamar la atención sobre el hecho de que se diga que los acusados engañaron al consejo de administración y no se haya llamado a declarar a los consejeros. Tras consumir la jornada del lunes con las acusaciones, ayer arrancaron las defensas con sus informes en esta recta final del juicio a la última cúpula de la entidad por el supuesto falseo de las cuentas y el cobro de retribuciones indebidas en el que los siete acusados se juegan condenas que, de media, rondan los siete años de prisión.

Boix comenzó su extensa intervención cuestionando la credibilidad de los peritos del Banco España («los mismos que denunciaron y que instruyeron el expediente sancionador son los que han venido a declarar aquí cuando deberían ser ajenos a los hechos», dijo) y hasta la normativa que debía aplicarse en la gestión financiera: si la europea, que defendió, o la del organismo supervisor español que, según dijo, conllevó una minusvaloración de los activos de la CAM en unos mil millones.

Dicho esto, el penalista valenciano quiso saber por qué si se está manteniendo que los acusados engañaron al consejo de administración de la caja con las cuentas, a ninguna acusación se le ha ocurrido llamar a declarar a sus miembros, «que ahora deben estar en la playa de Alicante». Unos consejeros, agregó, que, «en contra de lo que se pretende hacer ver, no eran todos unos palurdos; había gente preparada, como empresarios o catedráticos de Economía», apuntó en alusión a Martín Sevilla.

«¿Por una minucia?»

El abogado definió a su cliente como «un profesional con una dilatada carrera profesional a lo largo de sus 40 años en la CAM, donde comenzó como botones, y con una reputación y un patrimonio que procede de sus ingresos. ¿Alguien puede pensar que va a poner en juego todo eso por una minucia?», se preguntó ante la acusación de que el amaño de las cuentas permitió un incremento de las retribuciones al cuadro directivo.

Tras insistir en que López Abad dejó la CAM a finales de 2010, Boix añadió que las cuentas de ese año «se cerraron con un colchón de 1.277 millones que hubieran paliado cualquier necesidad». Y reiteró que «la caja cumplió con los requirimientos del Banco de España, que después dijo que esas cuentas eran falsas».

El abogado también tuvo palabras para los auditores de la CAM, de los que afirmó que «carecen de rigor» , y negó que se ocultaran las opciones de compra con las que vendían los títulos fallidos (las titulizaciones). Unas operaciones con las que supuestamente se engordaron ficticiamente los números, pero que su cliente «ni ordenó ni diseñó», precisó.

Tampoco el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) salió muy bien parado en la intervención de Boix. Citando a la auditora KPMG, aseguró que los administradores provisionales de la CAM tras su intervención por el Banco de España se dedicaron más a buscar un inversor (por el Sabadell) que en gestionar su cartera crediticia. En cualquier caso, el abogado desvinculó a su patrocinado de todos y cada uno de los hechos por los que está acusado, y pidió para él la absolución.

«La mala gestión no es delito»

En la misma línea discurrió la defensa de María Dolores Amorós cuyo letrado planteó la conveniencia de que procesos como éste se resuelvan en el ámbito sancionador más que en el penal.

Duro también en sus ataques al Banco de España, Saiz señaló que «la mala gestión no es delito» y que si los hechos que se están juzgado hubieran ocurrido en un teatro en vez de en la CAM, «el Banco de España estaba en primera fila, apuntando a los actores o quizá hasta en el escenario». Coincidió con su colega en que en esta caja se anticiparon en dos años las exigencias para la rehabilitación de créditos (otra de las operativas bajo sospecha) y en que ni éstas ni las titulizaciones influyeron en la imagen real de la entidad.

El exfiscal dedicó buena parte de su informe en remarcar que su clienta carecía de competencias para las acciones que se le atribuyen: apenas fue unos meses directora general, siempre estuvo a las órdenes de López Abad y su rango era el de un director más. Nada que ver, por tanto, con las titulizaciones ni con el aumento de retribuciones máxime cuando, según enfatizó el letrado, la primera medida que tomó cuando accedió a la dirección general fue rebajar los incentivos.

Saiz insistió también en que Amorós «no se llevó nada», en que «no tuvo posibilidad alguna de evitar lo que ocurrió» y en que «todo esto hay que valorarlo en el contexto en el que se produjo: en plena crisis, cuando había que tomar decisiones rápidas».

El abogado también aludió al exdirectivo Salvador Ochoa, excluido desde ayer del proceso tras retirar los cargos contra él todas las acusaciones, a quien se refirió como «un quintacolumnista, un acusador disfrazado de acusado». Y a su perito, «que más que de la defensa, era de la acusación. Sobre este tema, Boix llegó a apuntar la existencia de un «pacto silente o un milagro sobrevenido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Factoo asegura que Empleo también investiga a otras cooperativas del sector

La entidad valenciana que el Gobierno ha ordenado disolver afirma que sus asociados son «estables»...

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«El arte no puede estar desligado de la acción económica»

? Adorno dijo que tras Auschwitz era imposible volver a escribir poesía. Pues ayer, tras el...

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Empleados y directivos paran el trabajo unos minutos en homenaje a las víctimas y en "defensa de...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta a la...

Noticias de empresa


7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora
7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

En la actualidad existen multitud de marcas y modelos de lavadoras, muchas dan la mano a las...

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

«L´Entrà de Penyes» marca el inicio de les «Festes d´agost» de La Nucía. Hoy será la concentración...

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo 14 de septiembre la primera edición del ciclo de eventos...

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

La lima y el limón son dos frutos que parecen similares entre sí, pero con sabor y esencia muy...


¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

Son la bendición del verano, ya que es el mejor momento para este pescado azul

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

Las terrazas de los restaurantes son una de las paradas obligatorias durante el verano y el buen...

Enlaces recomendados: Premios Cine