Los letrados de tres de los siete exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por falsear presuntamente las cuentas de 2010 y 2011 han desmentido que existiera ningún "plan" urdido para simular unos resultados ficticios positivos de cara a facilitar la operativa truncada de creación del Banco Base con otras tres cajas.

En la vista celebrada este miércoles, el letrado del exdirector general de Recursos Vicente Soriano se ha referido al correo electrónico enviado en diciembre de 2010 por parte del exdirector general Roberto López Abad -también acusado en el procedimiento-- a varios directivos en el que instaba a sacar 300 millones de euros de cara al cierre del ejercicio.

El abogado ha arremetido contra esta prueba de cargo de las acusaciones y ha insistido en que una condena basada en este correo sería "irracional". "Son meras conjeturas o suposiciones extraídas de determinados comentarios en los correos, aislados, sacados de contexto y si hubiera dudas interpretativas serían generadoras de una sentencia absolutoria", ha dicho en esta tercera sesión dedicada a los informes finales.

Su antecesor en el uso de la palabra, el letrado de Francisco Martínez García (Inversiones y Riesgos) ha matizado que de 60.000 mails que se han analizado en esta causa solo existe uno en el que se refieran a este asunto y este demuestra que, lejos de haber un plan para falsear resultados, se hace referencia a medios legítimos para conseguir liquidez. "No hay un solo correo en el que mi representado dijera una sola vez que las operaciones de titulizaciones eran un gran chollo para generar resultados", ha dicho el letrado en referencia al exadministrador de la caja alicantina.

Además ha cuestionado la gestión realizada por los administradores provisionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nombrados tras la intervención del Banco de España en julio de 2011 por los problemas de liquidez y solvencia de la CAM. En concreto ha denunciado que la reexpresión de las cuentas (ante la reclasificación de créditos de dudosos y fallidos a normales) no fue correcta.

El fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol apuntó en su escrito que la excúpula de la caja -para la que pide penas que van de diez meses a siete años y medio de prisión-- se valió de un mecanismo basado en la recalificación de créditos y la incorrecta contabilización de titulizaciones para simular beneficios en las cuentas de dichos ejercicios.

Por ello la CAM presentó en 2011 unos resultados que arrojaban beneficios de 65 millones de euros cuando en realidad existían unas pérdidas después de impuestos de 1.136 millones de euros, si bien los letrados de los acusados han rechazado hoy irregularidades y han insistido en que sus clientes no tuvieron responsabilidad alguna en la formulación de los estados financieros.

Ha sido el caso de Bernardo del Rosal, abogado del exdirector general de Recursos Vicente Soriano, y que ha expuesto ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo que su cliente firmó las operaciones de titulización pero eso no implica que cometiera delito porque se tendría que demostrar que él estaba al tanto de las presuntas irregularidades que se le atribuyen en la gestión de este producto financiero.

Penúltima sesión de juicio

"Lo que no ha visto el Banco de España, ni KPMG (la auditora), ni GP Morgan, ni la Fiscalía, ni el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) en un plis plas resulta que este señor lo tiene que descubrir en Internet", ha dicho el letrado que ha insistido en que no podía llevar a la conclusión de que había fraude en dichas operaciones porque su conocimiento de que estaba haciendo algo delictivo es "nulo".

Tras él ha expuesto sus conclusiones el abogado de Caja Seguro Reunidos (CASER) a quien el fiscal Anticorrupción considera responsable real "casi sin ningún género de dudas" por la póliza de responsabilidad civil de los exaltos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Mañana le toca el turno a la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo y al Banco Sabadell cuyo letrado, Carlos Aguilar, ha abandonado la sesión de este miércoles durante un receso al enterarse de que su también cliente Miguel Blesa Miguel Blesa(a quien defendió en la causa de las tarjetas 'black') había sido encontrado fallecido hoy con un tiro en el pecho en una finca de Villanueva del Rey (Córdoba). El juicio quedará listo para sentencia.