Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara busca nuevos mercados en África para las firmas alicantinas

La institución liderará el próximo otoño dos misiones comerciales para potenciar las relaciones de la provincia con Marruecos, Argelia y Angola

La Cámara de Comercio de Alicante ha puesto al continente africano en el punto de mira de los planes que promueve para dinamizar las exportaciones de la provincia. Tras una crisis que ha dejado claro que la diversificación de mercados es la mejor estrategia para capear los temporales, los técnicos de la institución consideran que esta zona del mundo supone toda una oportunidad para las firmas alicantinas con proyección internacional. En unos casos, por las fuertes perspectivas de crecimiento que presentan los países, como ocurre en el Magreb, y, en otros, por suponer un territorio prácticamente virgen para las compañías de la zona.

Así, para el próximo otoño, la Cámara liderará dos misiones comerciales a este continente: la primera, entre el 21 y el 27 de octubre, a las ciudades de Casablanca (Marruecos) y Argel; y la segunda, ya en el mes de noviembre a Angola. Dos misiones que ya han concitado el interés de numerosas firmas y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de julio.

Como explica el responsable de Internacional de la Cámara, Luis Ferrero, la elección de estos destinos no ha sido casual, y es fruto del trabajo realizado por el Centro de Inteligencia para la Internacionalización del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, que cada año analiza aquellos mercados con mejores perspectivas.

En el caso de Marruecos y Argelia, se trata de dos clientes que ya son importantes para las firmas de la provincia pero en los que aún existe mucho recorrido. El reino alauita adquirió el año pasado productos alicantinos por valor de 113,6 millones de euros, además de recibir numerosas inversiones por parte de firmas locales que han apostado por producir allí o abrir delegaciones. Según la Cámara, son el sector agroalimentario, el de hábitat-construcción y la industria química los que tienen mayores posibilidades de hacer negocio, pero también hay opciones para las firmas relacionadas con las energías renovables, el turismo, la moda (lo que incluye el calzado) y las manufacturas del metal.

Incertidumbre en Argelia

En el caso de Argelia, las exportaciones alicantinas sumaron el año pasado 173,8 millones, una cifra que ya sitúa a este país entre los principales clientes de la provincia. Aún así, siguen existiendo importantes nichos, gracias a los planes que tiene el Gobierno argelino para fomentar la construcción de más de 30.000 viviendas o desarrollar su industria química, aprovechando sus importantes recursos energéticos. El problema es que se acaba de producir un cambio al frente del Ministerio de Comercio y el nuevo responsable aboga por establecer aranceles para los productos que lleguen del exterior. Como reconocen desde la Cámara, todavía no está claro a qué sectores afectará. La misión a Argel y Casablanca tiene el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que sufraga hasta el 50% de los gastos de viaje de los participantes.

Por su parte, el caso de Angola es completamente diferente. Ubicado en el sur del continente, esta antigua colonia portuguesa apenas compró productos alicantinos por valor de 464.000 euros el año pasado. Es por tanto, un mercado en el que está todo por hacer. Se trata de uno de los países con mayor estabilidad política y social de toda África, por lo que se espera un fuerte crecimiento. Nuevamente son el agroalimentario, la construcción y la moda los que más pueden prosperar pero, al tratarse de un país en desarrollo, lo cierto es que existen oportunidades para multitud de sectores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats