La posible reapertura de la causa penal no es el único frente que Coepa tiene abierto con el Servef. El organismo público también reclama a los empresarios por la vía administrativa la devolución de los 1,9 millones de euros que le concedió en subvenciones para la construcción del centro de oficios, un expediente que ya se ha hecho firme después de haber rechazado las alegaciones de la patronal.

Por eso, Coepa ya está ultimando el recurso contencioso-administrativo que presentará en los tribunales -probablemente la próxima semana- contra esta resolución. Un recurso en el que, además, solicitará la suspensión cautelar del expediente de reintegro. Y es que la Administración podría exigir el pago de estas cantidades, de forma que Coepa tendría la obligación de devolverlas, aunque luego la Justicia le diera la razón y las recuperara.

Lo cierto es que la patronal se encuentra en este mismo momento en una situación harto complicada. Por un lado, el Servef todavía no le ha enviado el requerimiento de cobro, por lo que no puede abrir un incidente en su concurso de acreedores para calificar esta deuda, que ya estaba incluida como crédito contingente en el procedimiento, y que los empresarios consideran que debería tener la consideración de ordinaria y, por tanto, acogerse a la quita del 95%. Algo, claro está, que la Generalitat podría discutir y exigir como mínimo el 50% de la cantidad.

Pero, al mismo tiempo, a pesar de no tener ese requerimiento, al haberse hecho firme el expediente, Coepa tendría ya la consideración de «deudor por reintegro», lo que le impediría recibir subvenciones, incluidas las del resto de administraciones, como la Diputación Provincial de Alicante, con la que mantiene un convenio que le proporciona 60.000 euros anuales.

Por todo ello la patronal reclamará, como medida cautelar, la suspensión del expediente administrativo hasta que el caso se resuelva y alegará que, de lo contrario, incluso el propio Servef tendría menos oportunidades de recuperar su dinero, ya que no podría cumplir con el plan de viabilidad.