La oposición en el Congreso mostró ayer su apoyo casi unánime a la oferta de empleo público de 2017 aprobada por el Gobierno, si bien todos consideraron que las 20.280 plazas que incluye son insuficientes porque solo reparan una parte del daño causado a las plantillas públicas durante la crisis. El decreto ley que regula esta oferta de empleo público fue convalidado con 347 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en tanto que fue rechazada su tramitación como proyecto de ley por 259 votos en contra frente a 90 a favor.

Durante el debate la diputada del PSOE María Jesús Serrano dijo que estas plazas no resuelven el «déficit alarmante» de personal y recordó al ministro de Hacienda que tiene el récord de haber sacado la oferta de empleo público más baja en 2012 con 2.922 plazas. La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Auxiliadora Honorato indicó que una vez traspasado «el límite sacrosanto» de la tasa de reposición para el Estado habría que hacerlo también con el resto de administraciones, al tiempo que abogó por recuperar las plantillas y los derechos económicos perdidos por los empleados públicos.

El diputado de Cs Francisco de la Torre dijo a Montoro que no es posible obtener los mismos resultados en la lucha contra el fraude fiscal que países como Alemania si en España se siguen destinando menos recursos al personal que se dedica a esta tarea. La diputada de Esquerra Republicana Teresa Jordá preguntó a Montoro si había sido el Tribunal Constitucional el que le había llevado a «entrar en razón» y reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria «tras amnistiar a los grandes defraudadores de este país». El diputado del PNV Benito Barandiaran considera la oferta de empleo tardía, aunque necesaria, y reclama que los refuerzos lleguen a todos los niveles de la administración, mientras que el diputado del PDeCAT Ferran Bel dijo que la oferta es razonable pero que no corrige el déficit de personal de algunos servicios del Estado en Cataluña.