La exministra y actual presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha alertado este miércoles en Alicante del impacto que tendrá sobre el empleo el proceso de digitalización de la economía y de la necesidad de adaptar el sistema educativo a estas nuevas exigencias. Y es que, según un reciente estudio de esta fundación, en colaboración con la consultora Mckinsey, casi la mitad de las tareas que realizan los trabajadores españoles -un 48%- podría automatizarse en estos momentos con la tecnología existente, lo que obligará a cambios profundos. Eso sí, Garmendia también ha aclarado que esto no significa que vayan a desaparecer la mitad de los puestos de trabajo que existen en la actualidad, ya que sólo un porcentaje muy reducido -alrededor del 5%- puede automatizarse por completo. Simplemente, deberán cambiar, según explicó la experta.

La exministra socialista ha sido la principal invitada de este miércoles dentro del ciclo "Diàlegs d'estiu" que organiza la Conselleria de Transparencia, que dirige Manuel Alcaraz, y que, entre otras cosas, pretende fomentar el debate sobre el cambio de modelo productivo de la Comunidad Valenciana, uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Consell. De ahí que también hayan participado en el acto los titulares de Economía, Rafa Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, además del responsable de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche.

Tras denunciar los fuertes recortes que ha sufrido la inversión en I+D durante la crisis y echar por tierra algunos mitos sobre la ciencia española -recordó que los investigadores españoles se encuentran entre los más productivos del mundo y que el coste de la investigación en España es incluso inferior al de China, si se tienen en cuenta los beneficios fiscales-, Cristina Garmendia habló del principal "reto" al que se enfrenta la economía en estos momentos, que no es otro que el impacto de la digitalización en el mundo laboral. Un impacto que puede hacer desaparecer o, como mínimo, transformar gran parte de las ocupaciones actuales.

Así, recordó los estudios realizados en Estados Unidos que señalan que el 87% de los empleos perdidos en la industria manufacturera de ese país entre los años 2000 y 2010 se debieron a la automatización de las fábricas y sólo un 13% a la deslocalización. Sin embargo, la exministra recordó que la revolución tecnológica también está favoreciendo la aparición de nuevos trabajos y tareas -señaló que en Francia se calcula que la economía digital crea 2,4 empleos por cada uno que destruye- y que lo importante es "anticiparse" y "tomar las riendas del proceso", para lo que consideró clave la formación.

En cuanto al tipo de empleo que se verá más afectado, Garmendia señaló que son las "tareas administrativas" las más proclives a la automatización en el corto plazo y advirtió de la brecha de género que puede provocar este hecho, ya que son precisamente este tipo de empleos los que han ocupado mayoritariamente las mujeres en su incorporación al mercado laboral en las últimas décadas. Pero también señaló que aquellos con un componente de predicción de situaciones también son susceptibles de acabar en manos de los ordenadores ya que estos "son mucho mejores en esta tarea". Así, por ejemplo, señaló que la digitalización podría afecta mucho más a los médicos, ya que las máquinas podrán predecir mejor la evolución de cualquier dolencia, que a los enfermeros.

Por todos estos motivos, la presidenta de la Fundación Cotec señaló que "ahora más que nunca" son necesarios profesionales de la filosofía, de la ética o de la política, que propicien que todo este cambio tecnológico no suponga una mayor separación entre ricos y pobres y que el crecimiento que conllevará la digitalización sea "inclusivo".

La conferencia se ha desarrollado en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante y, además de diversos responsables de la institución académica, como la vicerrectora Amparo Navarro, también ha contado con la presencia de numerosos representantes del mundo económico, como el presidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez; el de Ineca, Perfecto Palacio; el de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; o los secretarios generales de Fempa, Luis Rodríguez; y de Facpyme, Francisco Rovira.