Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda ve fraude fiscal en los negocios de Ferri y Baldó con la CAM en el Caribe

Un informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el entramado que los socios de Valfensal montaron en Curaçao «era una estructura sin capacidad de gestión» para eludir impuestos

Juan Ferri (izda) y José Baldó en una imagen de diciembre de 2013, cuando declararon ante el juez por estos hechos. RARA ARJONES

Una estructura empresarial «sin sustancia». La Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción ha emitido un informe en el que corrobora parte de las sospechas que tenía el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez cuando ordenó detener al exdirector general de la CAM Roberto López Abad, al exresponsable de las inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil y a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó Juan Ferri José Baldó por los negocios que montaron en el Caribe a través de la participada Valfensal en la que la caja tenía el 30% a través de su filial Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

El informe emitido ahora, que corrige otro de diciembre de 2016, concluye que el entramado empresarial que los investigados montaron en territorio antillano carecía de una verdadera capacidad de gestión dado que la actividad se desarrollaba realmente en España. Los investigadores sostienen que la que sociedad Jacksonport, domiciliada en Curaçao, se creó para desviar los fondos procedentes de los negocios hoteleros montados por los empresarios de Benidorm con financiación de la CAM pero de los que la caja no vio un euro. El objetivo, según el magistrado Gómez Bermúdez, era no pagar impuestos utilizando para ello un entramado ficticio que ahora la Agencia Tributaria confirma.

La Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción asevera que Jacksonport «no desarrollaba una verdadera actividad mercantil en territorio antillano». Y alude al contenido de los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil para afirmar que las actividades de esta mercantil «se desarrollaban desde España» y que «ni los responsables teóricos de Jacksonport ni los empleados en México desarrollan un papel relevante en este sentido».

En el informe se asegura que «existen otros muchos correos en los que se pone de manifiesto que el entramado societario en Curaçao es una estructura sin verdadera capacidad de gestión o, como ellos mismo señalan, sin sustancia. (...) En buena parte de la correspondencia virtual se advierte de que no se filtren datos que puedan vincular con España la comercialización de lo que pretenda residenciarse en Curaçao (...) y puede comprobarse cómo los teóricos administradores de Jacksonport no intervienen en la contratación sino simplemente estampan su firma a posteriori en los contratos que se les trasladan».

El jefe de la Unidad de Apoyo concluye que, dada la cuantificación de lo defraudado a Hacienda por los responsables de Valfensal entre los años 2008 y 2013 (la investigación cifra el desvío de fondos en cerca de 250 millones) «se excedería el límite objetivo» para que los hechos puedan considerarse como delito.

Con todo, ésta es sólo una de las imputaciones que pesan sobre los dos exdirectivos de la CAM y los empresarios de Benidorm, a quienes también se les atribuyen los cargos de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal en relación a cinco operaciones consideradas «delictivas. La instrucción de este proceso, que arrancó a raiz de la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en 2012, ha sufrido un parón mientras se está a la espera de datos solicitados a través de comisiones rogatorias y considerados secretos.

Por los negocios de la CAM en el Caribe han pasado por la cárcel tanto López Abad y Gil como sus socios hoteleros, situación que los cuatro eludieron pagando las fianzas que acordó la Audiencia Nacional: millón y medio en todos los casos exceptío en el de Daniel Gil, que fueron 400.000 euros.

La de Valfensal es una de las seis piezas abiertas por la gestión de la caja de ahorros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats