CC.OO. y UGT advirtieron este lunes de que «o se cierra el acuerdo de salarios o se cierra sencillamente» la negociación e insistieron en que el Gobierno de Mariano Rajoy es corresponsable de la actual situación por la que atraviesan los salarios en España. Así lo destacaron lo secretarios de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, tras el primer encuentro mantenido después de la celebración del XI Congreso Confederal de CC OO, donde se eligió a Sordo máximo responsable del sindicato.

Álvarez dejó claro que existe «un máximo interés» en alcanzar un acuerdo de negociación colectiva y afirmó que «no se le puede dar más tiempo», porque ya se le ha dado «más tiempo del necesario». El líder sindical apuntó que el acuerdo de salarios es una «oportunidad» que hay que aprovechar y afirmó que parece que «la patronal está espléndida» y que «estaría bien» que conformase la mesa de negociación a ser posible «sin tardar mucho tiempo» para que se puedan situar las cosas de «peso» en este acuerdo. Por su parte, el recientemente elegido nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo, destacó la importancia que tiene llegar a un acuerdo salarial para 2017, tanto por la necesidad para cerrar los convenios colectivos que siguen abiertos, como para recuperar tasa de cobertura o para que los salarios recuperen poder en la distribución de la renta y poder adquisitivo para que la crecimiento se reparta más «equitativamente». En este sentido, señaló que, si el acuerdo se retrasa a otoño, ya no sería «útil» porque ya no habría acuerdos que negociar.

Sobre la necesidad de subir los salarios en la que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hizo hincapié la semana pasada, las organizaciones sindicales instaron al Gobierno a dar ejemplo en la Función Pública y a derogar la reforma laboral, que es «un lastre» para la negociación de convenios, según Sordo. Así, recordó que el origen de la devaluación salarial que han sufrido muchos trabajadores está en la normativa aprobada por el PP.