Compromís ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aprobar un real decreto para evitar que los consumidores acaben pagando el coste de las numerosas demandas presentadas contra España en los tribunales internacionales por los recortes en las primas a las energías renovables, que se aprobaron en 2013. Una petición que se produce después que un tribunal estadounidense haya ratificado la multa de 128 millones impuesta a España por la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), que el pasado mes de mayo dio la razón a dos empresas que vieron perjudicadas la reducción de las primas que se pagaban hasta entonces. La formación nacionalista también ha reclamado la dimisión del ministro de Energía, Álvaro Nadal, después de que

Así, el diputado de la formación valenciana Ignasi Candela remarca en su iniciativa que, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), los recortes en renovables ascendieron a 1.700 millones de euros y que el 80% de la inversión en el sector tenía origen español.

Asimismo, recuerda que hay 26 denuncias pendientes de resolución, lo que puede originar una cascada de sentencias contra España y supondría un «alto coste para el contribuyente», puesto que durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para este año se introdujo una enmienda para que los costes de estos arbitrajes recayeran en la factura de la luz.

Nucleares e hidráulicas

Por contra, Compromís defiende en su iniciativa que el coste de los arbitrajes debe abonarse a través de los «windfall profits», es decir, de «los excesivos beneficios que reciben las centrales nucleares e hidráulicas y que pagamos todos». Según el diputado de Compromís, esta multa de 128 millones de euros deja en una situación de «agravio comparativo» a los inversores nacionales, que no han podido acudir al arbitraje internacional del CIADI. Por eso en su iniciativa instan al Gobierno a llegar a un acuerdo con esos inversores para compensarles por las reformas.

Por último, Candela, que culpó a la «irresponsabilidad» del Gobierno de esta situación, recordó que Compromís presentó en el Congreso una proposición de ley para «garantizar una retribución mínima a los inversores» pero el Gobierno la vetó.