La Comisión de Empleo del Congreso daba luz verde la semana pasada, por unanimidad de todos los partidos, a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que recoge numerosas mejoras para los profesionales por cuenta propia, como las siguientes:

Tarifa plana

La nueva legislación ampliará de seis meses a 12 la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que empiezan a cotizar. Además, los emprendedores podrán optar de nuevo a esta bonificación cuando decidan retomar la actividad después de dos años sin cotizar como autónomos y no cinco, como ocurría hasta ahora. Igualmente, también se aplicará esta tarifa de 50 euros a las mujeres que regresen a la actividad tras una baja maternal.

Compatible con la pensión

El texto permitirá cobrar el 100% de la pensión aunque se decida seguir trabajando después de la edad de jubilación.

Cuidado de menores

Los autónomos que tengan menores o dependientes a su cargo tendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social durante un año .

Cuatro cambios de base

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces a lo largo del año para ajustarla lo máximo posible a sus ingresos reales. Además, también podrán darse de alta y de baja hasta en tres ocasiones a lo largo de un ejercicio para pagar sólo en las épocas en las que tengan actividad. Además, cotizarán sólo por los días reales que trabajen, no por meses completos, como ocurre ahora.

Gastos de suministros

Los profesionales que trabajen desde casa podrán deducirse hasta el 20% de los gastos en suministros de agua, gas, electricidad y telefonía.

Comidas fuera de casa

La ley prevé que los autónomos puedan desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos en dietas y manutención, siempre que se pague con tarjeta para que quede acreditado.

Menos recargos

La penalización por retrasarse en el pago de la cuota se reduce del 20% al 10%. Además, se desvincula la evolución de la cuota de los autónomos societarios del Salario Mínimo Interprofesional.

Las críticas

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la Comunidad Valenciana, Javier Pastor, considera insuficientes medidas como la extensión de la tarifa plana y reclama un sistema que permita cotizar por lo que realmente se gana. Además, también exige mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad que facilite a los profesionales retomar su actividad cuando hayan quebrado. Igualmente pide que se modifique la retención del 15% que se aplica obligatoriamente a los autónomos profesionales y se ajuste a la facturación. Recuerda, por ejemplo, que los mileuristas por cuenta ajena no pagan IRPF.